Madrid, 20 mar (EFE).- Al entrar al parque del Retiro por la Puerta del Ángel Caído, y torciendo a la izquierda en una de las primeras sendas arenosas orilladas por el césped, se erige uno de los habitantes más recientes, a la vez que antiguos, de este parque histórico: un olivo de 647 años que llegó a este pulmón verde en marzo de 2023, procedente de un vivero de Carabaña.
Para no dañar las raíces que soportan cinco toneladas de árbol, un cordón rodea el perímetro de este ejemplar del medievo, chato y de tronco agrietado, con el que el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha arrancado este martes un paseo con medios para señalar, de la mano de expertos municipales, algunos de los árboles históricos, singulares y notables de los Jardines del Buen Retiro.
Además del olivo, el más antiguo de los 20.000 árboles -de 169 especies distintas- que pueblan este céntrico e histórico parque de la capital, otra parada obligatoria ha sido el pino carrasco de la Rosaleda, un árbol singular que forma parte del catálogo de árboles protegidos de la Comunidad de Madrid.
Con una altura de 35 metros, un diámetro de copa de unos 20,5 metros, y un perímetro de tronco de unos 20,70 metros, este imponente “Pinus halepensis” tiene una edad aproximada de 200 años, y fue uno de los pocos árboles que se salvó del ciclón que asoló la vegetación del parque y la ciudad en 1886.
Estos han sido dos de los hitos del paseo, programado en el primer día de la primavera, que ha tenido lugar en vísperas del Día del Árbol, ya que este itinerario es una de las actividades programadas por el Ayuntamiento para celebrar el también conocido como Día Internacional de los Bosques, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de marzo.
El eucalipto rojo, una mimosa con el reconocimiento de ejemplar notable y el árbol de los farolillos han completado la ruta trazada para celebrar el Día del Árbol.
Otras actividades esta semana para celebrar el Día del árbol

Al margen de esta visita, la agenda programada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para sumarse a esta celebración comprende un buen número de actividades.
Por ejemplo, es posible visitar durante todo este mes la exposición temporal abierta en el CIEA Casa de Campo (en horario de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 14:30 horas y viernes, sábados y domingos también de 16:00 a 18:30 horas), integrada por 30 imágenes seleccionadas del concurso fotográfico propuesto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 por el Departamento de Educación Ambiental.
Mañana, día 21, del Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro partirá una visita guiada que recorrerá los árboles más exóticos de este pulmón verde de la ciudad. De sus casi 170 especies botánicas, muchas son foráneas y este itinerario pone el foco en ellas, enmarcando la ruta en el Jardín del Romanticismo y las expediciones botánicas.
También coincidiendo con el Día del Árbol, la Dehesa Boyal de Villaverde acogerá una gran plantación intergeneracional con estudiantes del CEIP Navas de Tolosa y numerosos colectivos y asociaciones del barrio. Una actividad divulgativa que dará a conocer la historia del lugar y cómo se realizan los trasplantes de árboles y los cuidados que necesitan.
Serán plantados 35 árboles de diferentes especies procedentes del Vivero de Migas Calientes. El acto se realizará entre el patio del centro escolar (recientemente renaturalizado) y el huerto urbano Los Pinos.
Además, hasta el domingo próximo, día 24, están programadas otras muchas actividades en el CIEA Casa de Campo para participar en los actos del Día Internacional de los Bosques.
Habrá una yincana, juegos, webinario, plantaciones populares, reforestaciones y un paseo para conocer una parte de la riqueza botánica del parque, orientadas todas ellas a acercar la cultura del árbol a la población a través de anécdotas y curiosidades.