Madrid (EFE).- Los grupos parlamentarios de Más Madrid y PSOE han registrado este martes una batería de comparecencias en la Asamblea de Madrid para pedir explicaciones por la reclamación de pagos de la Comunidad de Madrid a los familiares de los fallecidos en las residencias durante la primera ola del coronavirus.
El Ejecutivo regional ha reclamado el dinero a las familias cuatro años después, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado EFE; una situación que ha denunciado María de Álvaro, hija de uno de los residentes, quien ha presentado un escrito para pedir amparo al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Ambos grupos de la izquierda han registrado en la Cámara regional una petición para que comparezcan la consejera de Políticas Sociales, Ana Dávila, y el director general de Atención al mayor y la dependencia, Óscar Álvarez López, y «den explicaciones».
Por su parte, la asociación El Defensor del Paciente ha solicitado la intervención de la Fiscalía de Madrid ante esta reclamación.
«Obligadas por la legislación estatal»
Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales han precisado que «la legislación estatal no estableció ninguna excepcionalidad con las deudas pendientes durante la pandemia» y que todas las administraciones públicas están obligadas por la legislación estatal a requerir a los ciudadanos sus deudas.
«Lo de Ayuso es una política sistemática de indolencia, crueldad y ensañamiento. El desprecio a los 7.291 mayores que murieron en las residencias y sus familias no conoce límites. El Gobierno del Partido Popular tiene que dar explicaciones a la sociedad madrileña», ha trasladado en declaraciones remitidas a la prensa la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot.
Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz socialista en la Cámara regional, Juan Lobato, quien ha recriminado al Ejecutivo de Díaz Ayuso su «falta de sensibilidad y empatía» con su continua «falta de respeto» a los 7.291 mayores fallecidos y a sus familias.
Además, ha reprochado las palabras de la presidenta en el Pleno de la Asamblea, donde aseguró que los mayores «iban a morir igual», a lo que Lobato le ha exigido que «rectifiquen de inmediato» y la Comunidad de Madrid «no cobre ni un duro a nadie» que perdiese a un familiar en las «trágicas» semanas del coronavirus durante el 2020.
Escrito del Defensor del Paciente a la Fiscalía
La asociación «El Defensor del Paciente» ha remitido un escrito a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, para pedirle su intervención «de urgencia y sin excusas» ante la reclamación de dinero por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a familiares de fallecidos durante la pandemia en residencias de mayores concertadas o públicas, que no recibieron la atención sanitaria adecuada ni fueron derivados a un hospital.