La portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. EFE/ Chema Moya

La Mesa de la Asamblea confirma la sanción de quince días sin sueldo a Rocío Monasterio

Madrid (EFE).- La Mesa de la Asamblea ha ratificado este miércoles la sanción de quince días sin sueldo a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por la emisión de un doble voto en el pleno del 1 de febrero, han informado a EFE fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Asamblea, el órgano rector de la Cámara, ha dado luz verde a esta sanción con los votos a favor del PP y PSOE, mientras Más Madrid se ha posicionado en contra por considerarla «laxa», al igual que Vox, según han indicado fuentes del órgano.

Este procedimiento sancionador que, en un primer momento, preveía incluir su expulsión e inhabilitación de sus funciones como diputada de entre 15 y 30 días, arrancó el 9 de febrero pasado cuando la Mesa solicitó un informe jurídico previo al inicio del procedimiento de investigación con el fin de recopilar información necesaria para garantizar que «se desarrolle conforme a la normativa vigente de la Asamblea de Madrid».

Una vez iniciado este proceso, la diputada popular Mercedes Zarzalejo, fue designada por la Mesa para elaborar un pliego de cargos que se conoció el pasado jueves y daba como resolución la sanción de 15 días sin sueldo.

En el caso de que Monasterio presente la reconsideración, la ejecución estará en suspensión hasta que la Mesa vuelva a resolver sobre este supuesto.

Según especifican fuentes parlamentarias la sanción de quince días naturales sin sueldo se sostiene en que la conducta de Monasterio «no es reiterada, ni hay antecedentes en su actitud, y no influyó» en los resultados.

«Estamos absolutamente indignados»

Según datos del portal de Transparencia de la Asamblea de Madrid, Monasterio cuenta con una nómina mensual entorno 4.200 euros netos, por lo que, cuando se aplique la sanción, la líder de Vox debería percibir la mitad de esta cantidad.

«Estamos absolutamente indignados con esta sanción porque nos parece profundamente injusta», ha aseverado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna.

Ha avanzado que presentarán las alegaciones pertinentes contra la sanción, al igual que irán a las «instancias judiciales» que «tengan que ir en defensa de su honor»

«Podríamos recurrir en el amparo al Tribunal Constitucional. Claro que sí (…) El Partido Popular nos está atacando injustamente y nos está sancionando por algo que no tiene absolutamente ningún sentido», ha afirmado el representante de Vox.