Vista del lugar donde se encontraba el monumento a las víctimas del 11M en la estación de Atocha en Madrid. EFE/ Lluís Lozano

Varios ladrillos del monumento del 11M acabaron en Wallapop

Madrid (EFE).- La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha tachado de “éxito” la entrega a ciudadanos de ladrillos de vidrio del monumento del 11M que había en Atocha, y ha explicado que de las 5.000 piezas entregadas “acabaron en Wallapop unas ocho”, que la edil del PP duda que se llegaran a vender de verdad.

Rivera de la Cruz lo ha dicho este martes en la comisión del ramo a una pregunta de Cuca Sánchez (Más Madrid) para saber su opinión sobre “el procedimiento utilizado para repartir los ladrillos de vidrio del monumento 11M de Atocha, recientemente desmontado” por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.

El Ayuntamiento optó por repartir las piezas de vidrio del monumento a los ciudadanos interesados en una jornada que se desarrolló en el Palacio de Cibeles y, poco después, aparecieron en páginas de compraventa como Wallapop algunas de estas piezas.

Algo «evitable» para Más Madrid

De entrada, Rivera de la Cruz ha dicho que le parece “estupenda” la fórmula que se usó para repartir las piezas, dado que la idea salió de su área y además, el proceso “salió muy bien”, una afirmación que Cuca Sánchez ha dicho no poder compartir: “Salió del área, pero sin escuchar a las asociaciones (de víctimas)”.

“Lo que ha sucedido con los ladrillos, que se han vendido, quitando el valor memorial y convirtiéndolo en un trapicheo, es justamente lo que le advirtieron las víctimas que podía suceder. Usted tomó la decisión de regalar los ladrillos de manera unilateral pese a las advertencias de asociaciones como la Asociación 11M Afectados del Terrorismo”, ha reprochado la edil de Más Madrid sobre esta “mercantilización del sufrimiento de las víctimas”.

Para Sánchez era algo “evitable” si se hubiera seguido el camino que marcaban “las propias asociaciones de víctimas”, por lo que en el Ayuntamiento son “responsables de este daño”.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha contestado que el relato de Cuca Sánchez está lleno de “inexactitudes”, porque, en primer lugar, “no es verdad» que no se hablara con las asociaciones.

“Se habló con ellas”, ha asegurado Rivera de la Cruz, añadiendo después que, antes de que llegara la jornada de entrega de ladrillos a la ciudadanía, el Ayuntamiento se puso en contacto “con todas” las asociaciones del 11M “ofreciéndoles cuantas piezas quisieran”.

“Hubo dos asociaciones que no quisieron ninguna porque no estaban de acuerdo con la forma que se estaba haciendo esto. Lo respetamos perfectamente, pero hablamos de dos entre catorce”, ha puesto en valor.

8 de 5000 ladrillos

Y, en otro punto, ha dicho: “Dice usted que los ladrillos acabaron en Wallapop. Mire: se repartieron más de 5.000 piezas, de las cuales acabaron en Wallapop unas ocho”.

“Yo no le puedo hacer un turnitin moral a cada persona que va a recoger las piezas. Yo no puedo hacer un examen, a ver el que es bueno, el que es malo, el que tiene pinta que no se va a portar bien. Las piezas se entregan desde la mejor voluntad, y yo no puedo hacer nada contra la miseria moral de una persona que recoge esa pieza y la pone en Wallapop”, ha agregado la edil del PP.

Además ha puesto en duda que se materializaran esas ventas: “Dudo mucho que alguien se haya gastado 500 euros en comprar una cosa que tres días antes se regalaba”.

También ha contestado Rivera de la Cruz a la afirmación que ha hecho Cuca Sánchez sobre que se acordó con las asociaciones que “los vidrios resultantes del monumento que se elimina en Atocha se guarden” para, después, según sugerían las víctimas, hacer “un nuevo monumento”, de forma que los vidrios desmontados “adquieran un nuevo significado, recuerden al monumento anterior en un nuevo monumento”.

“Esa propuesta que se hace de utilizar los ladrillos para construir un nuevo monumento vamos a ponerla en barbecho, porque ni siquiera estamos seguros de que no contravenga las reglas mínimas de la propiedad intelectual”, ha apostillado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte.