Una persona participa en un taller educativo este jueves, en el que el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha presentado la memoria 2023 de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) en el centro de ejecución de medidas judiciales El Lavadero. EFE/ Zipi Aragon

La Comunidad atiende a 2.049 menores infractores, un 7,5 % menos respecto a 2023

Madrid (EFE).- El número de menores infractores en centros de la Comunidad de Madrid durante este año ha sido de 2.049 durante el último ejercicio, lo que supone una reducción de un 7,5 % respecto al año 2023, cuando se atendieron a 2.216.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, que ha presentado la memoria 2023 de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) en el centro de ejecución de medidas judiciales El Lavadero, en el huerto del centro. EFE/ Zipi Aragon

Así lo recoge la memoria anual de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) que ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, durante una visita al centro El Lavadero, ubicado en Madrid.

Los datos de la memoria también reflejan un descenso en la mayoría de los tipos de delitos, como el atentado contra la autoridad, que cayó un 33 %; el homicidio/asesinato –incluido el grado de tentativa-, un 21 %; y el maltrato, un 12 %, según han detallado desde el Ejecutivo.

Además, en los centros destinados a los menores infractores se cumplieron un total de 2.196 medidas judiciales, lo que supone una bajada del 5,5 % respecto a 2022. De éstas, las no privativas de libertad supusieron el 88,6 % y el 11,4 % restante, de internamiento.

La edad más habitual entre la población juvenil que entró a cumplir medidas judiciales sigue siendo 18 años (27,6 %), seguida de 19 o más (24 %) y 17 (22,8 %).

El grupo de 14 y 15 años no alcanzó el 8,6% en conjunto global.

En la búsqueda de su reinserción en la sociedad, un total de 592 menores participaron en el programa de inserción laboral de la ARRMI durante 2023 y a lo largo del año se firmaron 499 contratos de trabajo.