Madrid (EFE).- La Virgen de La Paloma ha vuelto a congregar, como cada 15 de agosto, a los políticos madrileños, en medio del periodo estival; un encuentro que este año ha estado marcado por el pacto en Cataluña, las incidencias en cercanías y un nuevo rifirrafe por las invitaciones a actos institucionales.
A pesar de un mes de agosto frenético en lo político y lo informativo con la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat y la fuga de Carles Puigdemont tras reaparecer en un mitin, los políticos madrileños, sobre todo los populares, han alzado -junto a las bendiciones a la virgen- sus quejas al pacto entre el PSC y ERC.
Ayuso y Almeida, presentes en la fiesta de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha estado quince días fuera del foco mediático, ha vuelto para cargar de nuevo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apuntó como «un paso hacia la federalización» del Estado autonómico el pacto en Cataluña.

«Desde Madrid nos negamos a la creación de una supuesta España federal que, por cierto, nadie ha explicado y que nos lleva, como hemos dicho en tantas ocasiones, a una república federal plurinacional y laica, que es ilegal, que atenta contra la soberanía nacional», ha alzado Díaz Ayuso, quien ha hecho de nuevo un llamamiento a los barones sociales que «se abandonan en manos del nacionalismo».
Unas críticas que han estado acompañadas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha defendido que una «financiación privilegiada» en Cataluña es el equivalente a la «compra de la presidencia» del socialista Illa.
«Nosotros nunca vamos a pedir que nos den una financiación privilegiada ni singular. Lo que vamos a pedir en su caso es una financiación acorde a la situación de Madrid, pero en solidaridad con toda España», ha asegurado el primer edil, quien también ha reaparecido para celebrar la festividad de La Paloma.
También se ha posicionado sobre Cataluña el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, que ha pedido «al PP y al PSOE que tengan la valentía democrática de convocar un referéndum nacional vinculante sobre la inmigración masiva descontrolada y el separatismo».

La izquierda critica que no se hable de Madrid
La portavoz socialista Reyes Maroto ha lamentado que, tanto Ayuso como Almeida, no hayan utilizado el acto deberían es poner la política «al servicio de la ciudadanía y de los intereses generales».
«Lecciones ninguna y si hoy tenemos un Gobierno socialista en Cataluña ha sido gracias al PSOE que ha tenido un proyecto de unión para que Cataluña se integre en este gran país que es España. Madrid no nos va dar lecciones», ha asegurado.
Por su parte, la líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha pedido al PP que deje de poner a Madrid «contra el resto de España»: «Madrid no debe estar enfrentado al resto de las comunidades y no me gusta hacer política contra el enfrentamiento», ha señalado.
Controlar las entradas a Barajas y mejorar el Cercanías
La presidenta madrileña ha hecho de nuevo otras dos peticiones al Gobierno de España: controlar las entradas en el aeropuerto de Barajas para evitar la expansión de la viruela del mono y mejorar la red de Cercanías ante las numerosas incidencias que se están sufriendo este verano.
«En principio no hay motivos para alarmarse en la Comunidad de Madrid», ha apuntado Díaz Ayuso pero ha hecho un llamamiento al Gobierno de España porque «si, otra vez, se queda de brazos cruzados, no sabemos si en el futuro esto puede volver a estallar», en alusión a la pandemia del coronavirus.
También ha calificado de «año fatídico» este verano ante las múltiples incidencias en la red ferroviaria, que ha cuantificado en «más de 572 incidencias», de las cuales «casi todo son averías».
«Es un disparate que España tenga esta red ferroviaria cada vez más abandonada», ha incidido.
Nuevo rifirrafe por las invitaciones a actos institucionales
Como viene siendo habitual en los actos instituciones de la vida madrileña, se ha producido un nuevo rifirrafe entre el Delegado de Gobierno, Francisco Martín, y el Ayuntamiento de la capital, durante el acto de entrega de las “Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid”, uno de los actos que se organizan por el día de La Paloma, patrona de los bomberos de la ciudad de Madrid.
A pesar de que desde el 2019 no se ha invitado a este acto -organizado por la Hermandad del Cuerpo de Bomberos- a ningún delegado de Gobierno, Martín se ha quejado porque, a pesar de solicitar la invitación porque este año se premiaba a la Policía Nacional, no se le ha cursado una invitación.

«No tengo mucho que decir. Creo que se tendría que centrar en sus competencias», ha asegurado Ayuso, quien ha pedido al delegado que se aparte del «bochorno» para centrarse en la “oleada tremenda” de reyertas o a la proliferación de narcopisos, asuntos que son de “su directa responsabilidad”.
«Creo que lo que no tenemos que hacer es darle los quince segundos de gloria que pretende que le demos o la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid», ha ironizado el alcalde.