Madrid (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes, con los votos a favor del PP, el proyecto de presupuestos para la ciudad para el año 2025, dimensionado en 6.277 millones de euros, y también las ordenanzas fiscales, en las que se incluyen la nueva tasa de basuras y una nueva bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que se situará en el 0,428 %.
Los presupuestos del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que ya no depende de otros grupos al obtener mayoría absoluta en las elecciones de 2023, han sido aprobados incorporando algunas enmiendas de la oposición.
El proyecto presupuestario contempla 667 millones de euros de inversiones para proyectos “transformadores” de la ciudad, como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, el soterramiento de la A-5 o el cubrimiento, asimismo, del tramo final del paseo de la Castellana.
La oposición vota no a los presupuestos
Durante el debate, a cuyo término han decaído las enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid, PSOE-M y Vox, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha señalado que estos presupuestos se han elaborado “con rigor y prudencia”, no solo para mitigar el impacto ambiental, sino también para fomentar un desarrollo sostenible que beneficie a las generaciones presentes y futuras.
“Es un presupuesto pensado para el bienestar de todos, sin dejar a nadie atrás, y es fundamental para seguir haciendo de Madrid la mejor ciudad para vivir, trabajar y prosperar”, ha remarcado la delegada, poniendo énfasis en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Asimismo, Hidalgo ha hecho una reflexión sobre el papel crucial que juegan los ayuntamientos en la prestación de servicios públicos y en la garantía de derechos ciudadanos recogidos en la Constitución.
“Los presupuestos son la mejor garantía de estabilidad de un Gobierno y sus proyectos, generando confianza a los ciudadanos”, ha destacado, subrayando que su aprobación es un acto de responsabilidad.
“Estos son unos presupuestos que tienen vocación para hacer más y mejor ciudad. Están enfocados en soluciones, en reforzar la igualdad de oportunidades, en invertir y transformar la ciudad, en generar certidumbre y confianza, y atraer inversión”, ha asegurado.
Para Vox es «un mal día para los madrileños»
Arantzazu Cabello (Vox) ha terciado que hoy es un “mal día para los madrileños”, porque lo aprobado “trae la mayor subida fiscal” vivida en el Consistorio “en muchísimos años”, y ha aseverado que el presupuesto del Gobierno del PP lo podría haber presentado, por ejemplo, Manuela Carmena, porque es un presupuesto “tipo socialista”.
Cabello también ha hecho un alegato por la reducción de la administración invitando a mirar a otros dirigentes como Javier Milei, mientras que Enma López (PSOE) ha interpelado al Gobierno del PP preguntando a los ‘populares’ en qué ha mejorado Madrid en comparación con la ciudad que heredaron de Manuela Carmena, la culpable de “todos los males”.
Las políticas de vivienda -el “gran fracaso” del Ejecutivo del PP, la necesidad de adaptar la ciudad al cambio climático, las paupérrimas políticas de movilidad sostenible del Gobierno de la capital o los millones que gasta el Ayuntamiento en competencias autonómicas son algunos asuntos en los que ha hecho hincapié López, para quien los presupuestos municipales de 2025 están hechos de “parches” y “brilli brilli”.
Más Madrid ve «una oportunidad perdida» en los nuevos presupuestos
La edil de Más Madrid Sara Ladra, por su parte, ha calificado estos presupuestos como «otra oportunidad perdida» para transformar Madrid y dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos.
«Este presupuesto piensa en todo, menos en los vecinos de nuestra ciudad», ha subrayado la concejala, quien ha denunciado recortes en partidas como los servicios sociales, educación o infancia, al tiempo que ha expresado su apoyo a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que se encuentran en huelga y se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento. EFE