Turistas en el centro de Madrid. EFE/Isabel Jinpeng

Aprobado el Plan Reside: solo habrá casas turísticas fuera del centro en bajos y primeros

Madrid (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, provisionalmente, este miércoles en pleno extraordinario el Plan Reside para proteger e incentivar el uso residencial en la ciudad y garantizar una oferta turística ordenada y legal que mejore la convivencia entre vecinos y visitantes.

La finalidad de esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana es proteger la calidad de vida del residente en la ciudad sin menoscabo del desarrollo económico.

Por ello, se apuesta por un modelo donde los pisos turísticos -en la actualidad, hay más de 17.000 pisos turísticos, pero sólo alrededor del 7,4 % cuentan con licencia- coexistan con otras modalidades de alojamiento, pero salvaguardando a los residentes de los efectos que supone compartir espacio en una misma finca.

Así, el Plan Reside no permitirá que en el centro histórico operen pisos turísticos en edificios residenciales, apostando por su concentración en bloques destinados íntegramente a la actividad turística, descentralizando esta actividad económica y llevándola a ejes terciarizados.

Fuera del centro, la novedad es que los pisos turísticos solo podrán tener licencia si cuentan con acceso independiente en planta baja o primera planta, buscando evitar que turistas y residentes compartan accesos comunes.

Además, en edificios residenciales catalogados y en calles no comerciales, se autorizará el uso turístico exclusivamente por un periodo de 15 años, ligado a la rehabilitación del inmueble, para luego volver a uso residencial.

Más allá de ello, el plan Reside presenta otras medidas detalladas a continuación:

Incentivos para recuperar viviendas y proteger el comercio local

·El Ayuntamiento ofrecerá ventajas urbanísticas para convertir edificios de uso terciario en uso residencial con incentivos como el incremento de la edificabilidad existente.

·Se admite la transformación de equipamientos dotacionales privados, catalogados y obsoletos en uso residencial para viviendas de alquiler asequible y/o coliving. Este cambio sólo se permitirá en edificios catalogados, mediante un plan especial de protección que asegure su restauración y rehabilitación. Actualmente, hay 210 edificios de estas características en el centro histórico de la ciudad.

Protección del comercio de proximidad

El Plan de Hospedaje de 2019 permitió la implantación de pisos turísticos en planta baja, lo que provocó la desaparición de numerosos locales comerciales de barrio en la zona central de Madrid, al ser más rentable dedicar esos espacios a viviendas turísticas que al comercio tradicional, reduciendo la oferta comercial al servicio de los vecinos. Entre 2015 y 2024, se han transformado 3.306 locales en viviendas y/o pisos turísticos.

El Plan RESIDE frena esta tendencia prohibiendo la transformación de locales comerciales en pisos turísticos dentro del centro histórico y la conversión de locales en viviendas en las principales vías terciarias, contribuyendo así a preservar el comercio local y la vida de barrio.