Madrid (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado que desde “determinadas voces de la izquierda” se esté intentando “aprovechar” el “fatal incidente” de Torrejón de Ardoz, donde un policía municipal de la capital asfixió hasta la muerte a un delincuente que le había robado el móvil, para “desprestigiar” y “descalificar” a todo el cuerpo de Policía Municipal.
Almeida lo ha dicho este viernes, después de que la titular del Juzgado de instrucción número uno de Torrejón de Ardoz (Madrid) dejara el jueves en libertad provisional al policía municipal de Madrid detenido por asfixiar hasta la muerte a un delincuente que le había robado el móvil y al que retenía en el suelo inmovilizado.
Respeto al procedimiento judicial
La magistrada acordó como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la obligación de firmar cada lunes en sede judicial del acusado, a quien se le imputa la presunta autoría de un delito de homicidio por imprudencia, según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) este jueves.
A preguntas de los periodistas en la inauguración de la biblioteca Francisco Umbral, en el distrito de Villaverde, Almeida ha querido ser “especialmente escrupuloso” respecto al caso.
“A mí no me corresponde opinar, de ninguna manera, sobre la calificación judicial ni sobre las medidas que se han adoptado respecto a este policía. Por tanto, al respecto poco más puedo aportar, más allá de pleno respeto al procedimiento judicial”, ha remarcado el regidor.
Tras ello, ha censurado que “nuevamente” hay “determinadas voces de la izquierda” que están “pretendiendo criminalizar a la Policía Municipal de Madrid, y en general a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.
“Por ahí nosotros no vamos a pasar”, ha aseverado Almeida, criticando que se “aproveche” el “fatal incidente” acaecido en Torrejón de Ardoz para “desprestigiar” y “descalificar” al cuerpo de policías madrileños.
En este sentido, el primer edil de la capital ha zanjado: “Nosotros vamos a seguir protegiendo y respaldando a nuestra Policía Municipal, sin perjuicio, por supuesto, de que se tengan que depurar las responsabilidades judiciales, como corresponde a un proceso que, además, ya está en marcha”.
Cree que el agente es liberado de UGT
Almeida también ha dicho que cree que el policía municipal “es liberado por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT)”.
“Lo cual a nadie debe extrañar. Es decir, los liberados son una figura que existe, que está dentro del ámbito sindical y, por tanto, creo que esto tampoco necesariamente tiene que inducir a reflexión o conclusión alguna”, ha remachado el primer edil de la capital.
La vicealcaldesa, portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, explicó el jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que se había suspendido de sus funciones al policía municipal detenido en Torrejón de Ardoz.