Las Palmas de Gran Canaria, 18 jul (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha revelado este viernes que la decisión del Gobierno de pedir al Tribunal Supremo el aval para trasladar a menores solicitantes de asilo desde Canarias a otras regiones se debe a la oposición formulada por la Comunidad de Madrid.
En una entrevista en Onda Cero, Torres ha leído una carta de la Comunidad de Madrid que recibió hace una semana como coordinador de la Comisión Interministerial de Inmigración, en la que el Ejecutivo de Isabel Ayuso cuestiona que el Estado pueda trasladar a un centro de Pozuelo a menores solicitantes de asilo sin su consentimiento.
«El traslado de menores del territorio de una comunidad autónoma a otra exige por imperativo legal un proceso en el que se debe emitir una solicitud y recabar la aceptación expresa de la comunidad receptora del menor», argumenta la Comunidad de Madrid en ese texto.
Y añade: «Su obligación (la del Gobierno de España) es apoyar a Canarias con medios materiales y humanos, no derivar el problema a otros».
Torres ha remarcado que es esa «carta oficial» del Gobierno de Ayuso la que ha llevado a la Abogacía del Estado a pedir al Supremo su aval para mover a los migrantes desde Canarias a la península, en cumplimiento de las órdenes que el propio tribunal le ha dado para que asuma la acogida de los menores solicitantes de asilo.
El ministro considera que es el Supremo al que le corresponde aclarar esta cuestión, porque «en los dos autos (que ha emitido hasta ahora sobre los menores solicitantes de asilo) no dice que se queden en Canarias, ni que salgan de Canarias; lo que dice es que están hacinados».
Ángel Víctor Torres aclara que, para él, esa mención al hacinamiento que sufren los menores en la red de Canarias (donde hay casi 6.000) supone que deben trasladarlos a otros lugares de España.
«Yo quiero que salgan de Canarias, estoy peleando para que salgan de Canarias, pero estoy peleando contra el PP. Y Fernando Clavijo está protegiendo a su socio», ha reprochado al presidente canario.
Por ello, a su juicio, el «papelón» lo tiene ahora Clavijo, al que ha preguntado de nuevo cómo justifica que el PP, su socio de gobierno en las islas, pida formalmente que los menores no salgan del archipiélago o impida que se aprueben recursos económicos no acudiendo a la última Conferencia Sectorial de Infancia.