Madrid (EFE).- Más de un centenar de personas se han concentrado este martes frente a la Puerta del Sol de Madrid para exigir al Gobierno que el embargo de armas a Israel, anunciado ayer por el presidente Pedro Sánchez, se aplique de forma integral y sin excepciones.

La movilización, convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la campaña ‘Fin al Comercio de Armas con Israel’, se ha mantenido tras el anuncio, para que el Gobierno «sienta una vez más» su «presión» y «cumpla con sus palabras”.

En este sentido, según ha señalado a la prensa la portavoz de RESCOP, Ana Sánchez, las convocatorias se han mantenido en todo el país, en concreto, en 14 ciudades, ya que “aún no se conoce el texto del decreto” y pretenden “comprobar que, efectivamente, el Estado deja de vender, comprar y permitir el tránsito de armas y energía por el territorio”.
Protestas que coinciden con el anuncio de Pedro Sánchez
Durante la concentración, los asistentes han coreado lemas como “Fin al comercio de armas con Israel”, “No es una guerra, es un genocidio” y “Eran hospitales, no bases militares”, a la vez que han reclamado que el embargo sea “comprensivo, integral e inmediato”.
Los convocantes han trasladado que es fundamental que el embargo sea retroactivo, que cubra todas las importaciones, exportaciones y tránsitos, y que afecte tanto a contratos públicos como privados.
Han exigido la cancelación inmediata de los 46 contratos vigentes con empresas israelíes o españolas con vínculo tecnológico o productivo al sector armamentístico israelí.
Estas protestas coinciden con el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, quien calificó de forma oficial como “genocidio” la ofensiva de Israel en Gaza y prometió un paquete de medidas, destacando la aprobación urgente de un embargo legal de armas, impidiendo el tránsito de barcos con combustible militar por puertos españoles, y cerrando el espacio aéreo a aeronaves con material de defensa.