El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, participa en un desayuno informativo en un hotel madrileño este lunes. EFE/ Rodrigo Jiménez

Óscar López celebra que Madrid haya dado «un grito al mundo» contra el «genocidio» en Gaza

Madrid (EFE).- El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha celebrado que el pueblo de Madrid haya dado «un grito al mundo» ante el «genocidio» que se está produciendo en Gaza, y miles de personas se movilizaran durante la celebración de la última etapa de la Vuelta ciclista, que tuvo que ser suspendida.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, López ha celebrado que España sea «conocida y reconocida por rechazar y combatir ese genocidio», y se ha mostrado orgulloso de formar parte de un Gobierno, encabezado por su presidente, Pedro Sánchez, «que hace que el mundo se mueva».

El secretario general del PSOE de Madrid ha ensalzado que el pueblo de Madrid ha demostrado que «no es de agachar la cabeza ni mirar para otro lado», y dio «un grito al mundo por la paz» este domingo en las distintas manifestaciones propalestinas en protesta por la ofensiva israelí en Gaza que obligaron a suspender la Vuelta, y se saldaron con dos detenidos y 22 policías heridos con contusiones.

En esta línea, ha subrayado que «cuanto más seamos, más será la presión» contra lo que está ocurriendo en Gaza, que es «insoportable», por lo que ha alabado que el Gobierno de España se esté poniendo a la cabeza en inversión y cooperación en Palestina y haga «que el mundo se mueva».

López duda de que Ayuso no acepte finalmente los 8.644 millones de quita de deuda

Óscar López, ha dudado de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no acepte finalmente la quita de la deuda madrileña, ya que «no sería la primera vez» que recula y acaba aceptando la propuesta del Gobierno.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, López ha señalado que el Gobierno de Díaz Ayuso ya lo hizo con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al programa María Goyri para incorporar profesores a las universidades públicas, que primero rechazó y luego aceptó.

López ha criticado el argumento de las comunidades del PP de que la deuda «cambia de mano y sigue siendo de todos», pero no cuenta que el Gobierno, gracias a la buena gestión, «tiene capacidad de ir a los mercados», mientras las comunidades tuvieron que ir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque estaban «estranguladas».

La Comunidad de Madrid acudió a la banca privada y pagó, según el ministro, «más intereses», pero ahora rechaza que le quiten «el 25 % de la hipoteca» para ahorrarse el pago de intereses, al proponer el Gobierno condonar 8.644 millones de su deuda.

«Les sale muy caro a los madrileños el sectarismo de Ayuso», ha expresado, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno tiene «una gran capacidad de financiación» y «credibilidad en los mercados» por su buena gestión, y que ha permitido convertir a España en «uno de los motores de Europa» y es «un cañón económico».

Partidario de alcanzar acuerdos bilaterales

Y ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de que Madrid favorece una minoría con su «dumping fiscal», al tiempo que ha comentado que se renovará el modelo de financiación autonómica, que incluirá consensos para definir cómo se van a destinar esos recursos, e impedir que regiones como Madrid se dedique a bajar impuestos a una minoría y «el resto de españoles no financien los servicios» de esta comunidad.

López ha compartido la necesidad de renovación del modelo de financiación autonómica, pero se ha mostrado partidario de alcanzar acuerdos bilaterales previos antes de llegar a ello, debido a la diferencia de criterios entre regiones.

Y ha opinado que territorios como Cataluña y Euskadi han ganado en competencias por su «vocación de autogobierno», que ha permitido a otras regiones como a Madrid lograr más beneficios.