Madrid (EFE).- Gloria Estefan será la estrella de la quinta edición de Hispanidad 2025 que se celebrará del 3 al 12 de octubre en la Comunidad de Madrid, con más de doscientas actividades culturales que contarán con la participación de artistas de veintitrés nacionalidades bajo el lema «Todos los acentos caben en Madrid».
La cantante y compositora cubana ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza de Colón el domingo 5 de octubre en el que repasará los grandes éxitos de su trayectoria profesional, coincidiendo con el 50 aniversario de su carrera.
Ese mismo día por la tarde, la Gran Cabalgata de la Hispanidad recorrerá la Gran Vía madrileña, con carrozas representativas de Madrid y países como Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Ecuador y República Dominicana.
Con Argentina como país invitado, la programación musical incluirá las actuaciones de artistas como Miranda!, Babasónicos, Dillom y Karina La Princesita, entre otros, detalla en un comunicado la Comunidad de Madrid.
El tango también tendrá un espacio destacado con una muestra en Matadero, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, que también ofrecerá un espectáculo pirotécnico en la Plaza de Cibeles.
Otras actuaciones
El cartel de Hispanidad 2025 también presenta a la banda colombiana Bomba Estéreo, que actuará la tarde del 12 de octubre en la Plaza de España, donde presentará lo mejor de su repertorio que abarca desde el jazz latino a la música clásica.
Asimismo, destacan otras actuaciones como la del músico cubano Eliades Ochoa, figura del legendario Buena Vista Social Club, el productor Alizzz y otros artistas como el dominicano Henry Méndez, la mexicana Silvana Estrada, María José Llergo, Mocedades y Los Panchos.
La programación incluirá la fiesta musical Los 40 Global Show; el concierto Hispanidad Urbana, con Bon Calso, Aleesha y Chita, y el espectáculo del Corral de la Morería.
Los conciertos también recalarán en salas de Madrid en Vivo como el Café Berlín, Silikona o el Rincón del Arte Nuevo, entre otras, así como en espacios como el Museo Cerralbo, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro Cultural Paco Rabal o el Parque de Santander.
Además de la música, el evento rendirá homenaje al escritor Mario Vargas Llosa con un ciclo de cine que concluirá el 6 de octubre en los Teatros del Canal.
La programación, que ya se puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid, incluye propuestas de teatro, danza y folclore en setenta escenarios repartidos por toda la región.
Se ofrecerán también espectáculos familiares de circo, magia y títeres en lugares como los Jardines del Palacio de Vista Alegre o el Parque Santander.
Este año, el evento cuenta con Repsol como socio energético, que suministrará combustible 100 % renovable para los conciertos y la cabalgata para reducir las emisiones de CO2.
Los escenarios principales en la Plaza de Colón y la Plaza de España funcionarán con un sistema de energía solar.