Madrid (EFE).- Los cinco gorilas que viven en el Zoo Aquarium de Madrid son parte del ‘reservorio genético’ europeo de esta especie catalogada en Peligro Crítico de Extinción y ayudan a garantizar la supervivencia del primate gigante, ha señalado a EFE el director de Biología del parque, Agustín López, ante el Día Mundial del Gorila que se celebra este miércoles.
El programa de conservación enfocado en el gorila de costa comenzó en 1987 y en la actualidad hay 70 zoológicos que forman parte y que cuidan a 500 individuos, explica López.
«El objetivo es mantener una población genéticamente saludable a medio y largo plazo», alrededor de 100 años, ha indicado, por lo que analizan a los antepasados de los gorilas que son parte del programa y forman parejas que no comparten ADN para evitar la endogamia.

«Podemos decir que los zoológicos actualmente somos arcas de biodiversidad”, en las que la labor de educar, conservar e investigar a los animales es «importante a nivel social», ha añadido.
«Aportamos nuestro granito de arena para que el programa se siga manteniendo y enriqueciendo genéticamente”, ha dicho López, que ha subrayado que los gorilas “son animales muy inteligentes” ya que tienen unos procesos cognitivos y mentales “muy parecidos a los seres humanos”.
Cinco gorilas en el Zoo de Madrid
En el grupo familiar que vive en el Zoo Aquarium de Madrid hay tres hembras adultas, una hembra joven y un macho infantil, ha explicado la conservadora de mamíferos terrestres María Delclaux.
«Son animales que necesitan mucha atención», según Delclaux, por lo que en el Zoo hay un equipo de cinco cuidadores que se encarga de alimentarlos, entrenarlos y cubrir otras necesidades diarias.
El zoo de Madrid es parte de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), a través de la que se gestiona el Programa Europeo de Conservación (EEP, por sus siglas en inglés) y que incluye al gorila de costa o de la llanura occidental, especie que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La experta en mamíferos ha asegurado que los gorilas son primates, en general, “muy tranquilos, que tienen establecidos roles dentro de su dinámica familiar”, que consiste en el liderazgo de un macho adulto que convive con varias parejas hembras con las que se reproduce.

Cuando los machos son mayores, dejan el círculo familiar y forman otro grupo de solteros con los que comienzan una nueva dinámica como familia, ha explicado López.
Los gorilas de costa viven alrededor de 40 años, tienen una gestación de ocho meses -aunque tienen crías cada cuatro años- y reciben una dieta vegetariana que consiste en vegetales y ramas.
Amenazas
Entre los peligros a los que se enfrenta esta especie está la pérdida de hábitat por la deforestación, la fragmentación de poblaciones y enfermedades como el ébola, ha sostenido Delclaux.
“Los gorilas son una especie paraguas de su hábitat, porque su conservación ayuda a proteger todo el espacio que los rodea y eso ayuda a otras especies que quizá son menos conocidas”, ha dicho.
La adaptación de esta especie a Madrid ha sido una tarea importante y, para garantizar su calidad de vida, cuenta con espacios climatizados y adecuados para ellos.
López ha afirmado que también realizan una labor de educación a las personas que visitan el zoológico “para que puedan darse cuenta de la proximidad” de los humanos con los gorilas, ya que comparten el 98 % del código genético.
También realizan trabajos de concienciación tanto en España como en los lugares de origen de estas especies, con el objetivo de frenar prácticas que atentan a la seguridad de estos animales, como la caza furtiva.
“Por eso es tan importante mantener estos reservorios genéticos en los zoológicos, para que pese a que los lugares de origen estén afectados, al menos se pueda mantener la especie y así en un futuro se hagan programas de reproducción”, concluye López.