Vista de varios bloques de viviendas en venta en el barrio madrileño de El Cañaveral. EFE/Chema Moya

El precio de la vivienda usada en Madrid sube un 3,9% en el tercer trimestre

Madrid (EFE).- El precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid ha registrado un incremento del 3,9 % durante el tercer trimestre de 2025, situando la subida interanual en el 16,5 %, lo que representa el tercer aumento más acusado en este periodo del año desde 2005, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa.

Con estas subidas, el precio medio en la región se sitúa en 4.973 euros por metro cuadrado en septiembre.

«El precio de la vivienda aumenta como nunca», por el desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda, afirma la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, quien asegura que «en las ciudades más dinámicas el techo (de 2007) ya se ha roto».

Matos atribuye la situación a una «oferta cada vez más limitada que no puede absorber ni el alto ritmo de creación de hogares, ni la mejora de las condiciones hipotecarias».

A nivel nacional, dieciséis comunidades autónomas presentan subidas trimestrales, con Asturias (5,4 %), Andalucía (4,4 %), Cantabria (3,9 %) y Madrid (3,9 %) a la cabeza, detalla en un comunicado el portal inmobiliario.

En el ranking de precios, Baleares se consolida como la región más cara (5.048 euros por metro cuadrado), superando a Madrid (4.973 euros por metro cuadrado) y al País Vasco (3.567 euros por metro cuadrado).

Arganda del Rey lidera las subidas en los municipios madrileños

Dentro de la Comunidad de Madrid, el comportamiento ha sido desigual, revela el estudio. De las veintisiete ciudades analizadas, veintiuna han experimentado incrementos, aunque el caso más llamativo es el de Arganda del Rey, donde los precios se han disparado un 18,2 % en solo tres meses.

Le siguen con notables incrementos los municipios de Ciempozuelos (9,6 %), Navalcarnero (9 %), Collado Villalba (8,1 %) y Alcobendas (7,5 %).

En el lado opuesto, las mayores caídas trimestrales se han registrado en San Fernando de Henares (-7,7 %) y Móstoles (-2,7 %).
Seis municipios madrileños superan la barrera de los 4.000 euros por metro cuadrado: Madrid capital (6.185 euros), Pozuelo de Alarcón (5.356 euros), Boadilla del Monte (4.596 euros), Las Rozas de Madrid (4.512 euros), Majadahonda (4.418 euros) y Alcobendas (4.186 euros).

Los más económicos son San Martín de la Vega (1.647 euros) y Ciempozuelos (1.792 euros).

El distrito de Salamanca, el más caro de la capital

En la ciudad de Madrid, los precios de la vivienda de segunda mano subieron en diecisiete de los veintiún distritos analizados. Los mayores aumentos trimestrales se localizaron en Villa de Vallecas (9,9 %), Latina (9,9 %) y Moncloa-Aravaca (7 %).

El distrito de Barrio de Salamanca se mantiene como el más caro de la capital, alcanzando un precio medio de 10.578 euros por metro cuadrado, seguido de Chamberí (9.143 euros por metro cuadrado) y Retiro (8.669 euros por metro cuadrado).

En el extremo opuesto, Villaverde se consolida como el distrito más asequible para comprar una vivienda, con un precio de 2.477 euros por metro cuadrado.