Madrid (EFE).- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) no ha desalojado este viernes a las quinientas personas sin hogar que duermen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ni ha controlado los accesos a las instalaciones aeroportuarias para que solamente puedan entrar las personas con la documentación necesaria.

En una rueda de prensa, el delegado de Políticas Sociales, José Fernández, aseguró este jueves que Aena les trasladó su pretensión de «limitar el acceso y el control», así como «desalojar» el aeropuerto de Barajas «durante unas horas».
Fuentes de Aena desmintieron ayer que fueran a desalojar del aeropuerto a las personas sin hogar que pernoctan en estas instalaciones y pidieron al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que busquen una «solución digna» para ellos.
Este viernes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abogado por buscar una solución entre Aena, Gobierno de España y el Consistorio de la capital para dar una «solución» a las cuatrocientas personas que pernoctan en el aeropuerto de Barajas y ha subrayado que «esto no es una cuestión de competencias».
Una de las personas sin hogar que pasan la noche en la T4 ha explicado a EFE-Televisión que ha terminado allí por no encontrar trabajo, porque murió su hermano y porque fue incapacitado y ha indicado que si Aena toma medidas para limitar el acceso tendrá que acudir a los albergues o al Samur Social.

El Gobierno de Ayuso acusa al de Sánchez de «dejación de funciones» en Barajas
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha acusado a AENA, al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno de estar haciendo «dejación de funciones» con las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Barajas y les ha pedido «que ejerzan sus competencias» y las «traten con humanidad».
García ha exigido este viernes que el aeropuerto no se convierta en un sitio donde puedan estar las personas sin hogar -entre las que hay solicitantes de asilo- y donde todos los viajeros internacionales se encuentran con una imagen no deseada de Madrid y de España.
«El Gobierno central, una vez más, sólo reacciona cuando le explotan los asuntos sobre la cara», ha dicho el portavoz del Ejecutivo de Ayuso en declaraciones a los periodistas tras presentar las nuevas ayudas incluidas en el programa ‘Pueblos con Vida’ al comercio y la hostelería en municipios de menos de 1.000 habitantes.
García ha explicado que «el Ayuntamiento de Madrid lleva muchísimo tiempo trabajando, pidiendo coordinación desde Asuntos Sociales, desde los equipos de trabajo de calle y denunciando una situación que se viene produciendo en el aeropuerto internacional Madrid-Barajas, que está dando una muy mala imagen».
A renglón seguido, ha instado a AENA, al Ministerio del Interior y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, a hacer su trabajo, ejercer sus competencias y controlar un aeropuerto que es de titularidad estatal.
«Una competencia del Gobierno central»
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha opinado que la situación del aeropuerto de Barajas es «una competencia del Gobierno central».
«Es el Partido Socialista, es el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha decidido que los vuelos lleguen a Barajas con nocturnidad y alevosía y que se llene de personas inmigrantes que no tienen un sitio, después, a donde ir», ha dicho el portavoz parlamentario del PP madrileño.
Sobre este asunto, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha instado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a «poner en el foco los derechos de las personas migrantes y racializadas», «dejar de mercadear con los derechos de las personas migrantes» y garantizar sus derechos «si quiere demostrar que es algo diferente a un partido xenófobo como Vox».