València (EFE).- El secretario provincial del PSPV-PSOE de Alicante, Alejandro Soler, ha formalizado este lunes su precandidatura a la secretaría general del partido en la Comunitat Valenciana con la voluntad de poner en marcha un partido que recupere la mayoría social de la Comunitat y represente a toda la organización en el «mejor proyecto posible» para que el PSPV salga fortalecido.
Soler ha presentado la documentación de su precandidatura una hora después de Carlos Fernández Bielsa, secretario provincial en Valencia y alcalde de Mislata, en la sede central del partido en la Comunitat Valenciana, mientras que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, lo hará esta tarde en Gandia.
Ha defendido su proyecto de unidad que represente a toda la organización, y para ello recorrerá las agrupaciones socialistas de todas las comarcas y de las tres provincias para contactar con los militantes, «escucharles y trasladar» su candidatura, que trata de conformar «el mejor proyecto posible», según ha manifestado en una comparecencia en la sede central del PSPV en València.

Sobre los otros dos aspirantes
Sobre los otros dos aspirantes al cargo, Soler ha manifestado que todos quieren «contactar con la militancia y un proyecto de unidad» y todos tienen «las mismas oportunidades» porque en el PSOE quienes deciden son los militantes. «Aquí todos somos militantes de base cuando nos presentamos», ha subrayado.
«No se plantea como un reto contra nadie sino en favor de la Comunidad Valenciana y por la mayoría de los valencianos», ha afirmado y ha añadido que el acuerdo «siempre es posible» y va a mantener vías abiertas con el resto.
Preguntado por una candidatura de consenso que no encabezara él, ha opinado que no hay que predeterminar nada pues si hay diálogo se habla de todas las posibilidades, y ha cerrado el asunto al afirmar que una cuestión importante de las negociaciones es «no hablar de las mismas».

El partido de Soler
A su juicio, el partido tiene que ser más dinámico y tener más en consideración la voluntad de cada agrupación, comarca o provincia y tomar decisiones de forma compartida con el resto de dirigentes, de manera que el secretario general sea «un coordinador de toda la comunidad y no una dirección única».
Sedes abiertas y un programa de trabajo mucho más activo que hasta ahora, como ha venido haciendo la agrupación de Elche y de Alicante, es lo que Soler quiere trasladar al seno del PSPV.
También se le ha preguntado por las declaraciones de la vicesecretaria del PSPV, Pilar Bernabé, sobre que hay que dejar atrás las guerras y los señores de la guerra, para responder que es una expresión que ha hecho en sentido «casi cinéfilo» y ha trasladado a la delegada del Gobierno su cariño y respeto.
Respecto a Fernández Bielsa y Morant, ha asegurado sentir afecto personal por ambos, si bien ha señalado que ha tenido más encuentros de trabajo con el primero por sus cargos orgánicos en el partido. No obstante, ha querido indicar que a Diana Morant también le une una relación de afecto y cariño.
Soler ha considerado que en el caso de Morant, por sus responsabilidades en el ámbito nacional por ser ministra, necesitaría un equipo que le diera más apoyo pero «todo es posible», y ha apuntado que el proceso actual es para renovar la secretaría general, no para la candidatura a la Generalitat.
Calendario del proceso de renovación
El proceso de renovación en el PSPV-PSOE comenzará el 25 de febrero con la elección en primarias del secretario general del partido, que sustituirá en el cargo al expresident de la Generalitat Ximo Puig, y culminará del 22 al 24 de marzo con un congreso extraordinario.
La recogida de avales -un mínimo del 6 % y un máximo del 10 % del censo del partido- será del 31 de enero al 7 de febrero, tras lo que se hará la proclamación provisional de los candidatos a las primarias para dirigir la federación valenciana.
La campaña de los candidatos se desarrollará entre el 8 y el 23 de febrero, y se votará en primera vuelta el 25 de febrero, mientras que si ninguno consigue el 51 % de apoyos se irá a una segunda vuelta entre los dos más votados, que tendrá lugar el 3 de marzo.