Una persona lleva una mascarilla en la mano en el entorno de un centro de salud. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

La mascarilla deja de ser obligatoria tras bajar el 40% la incidencia de gripe y un 68% la covid

València (EFE).- La suspensión de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana se ha hecho efectiva este miércoles tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat la resolución del Consell, y con cifras de descenso de incidencia que llegan al 40 % en el caso de la gripe y al 68 % en el de la covid.

Según el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SIVIRA) publicado por la Conselleria de Sanidad, que recoge datos de la cuarta semana del año -del 21 al 28 de enero-, la incidencia de infecciones por gripe se situá en 126,9 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 213,2 casos de la semana anterior, lo que supone un descenso del 40 %.

También se ha registrado un importante descenso del 68 % en la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) por covid, que en la cuarta semana era de 50,6 casos por cada cien mil habitantes, cuando una semana antes era de 161,5 casos.

Descenso también del virus respiratorio sincitial (VRS)

En el caso de las IRA por virus respiratorio sincitial (VRS) también se han reducido en la última semana del mes de enero, cuando la incidencia es de 78 casos por cada cien mil habitantes (96,3 casos en la tercera semana del año), lo que supone un descenso del 19 %.

Uno de los datos que llevó a la Conselleria a decidir retirar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios fue la incidencia de las tres infecciones respiratorias agudas (IRA) -gripe, covid y VRS-, que en la cuarta semana es de 829,6 casos por cada cien mil habitantes, ligeramente por encima de la media nacional (717,3), frente a los 1.035 casos de la semana anterior.

También el descenso de la tasa de incidencia en infecciones respiratorias agudas graves, que desciende hasta los 15,7 casos por 100.000 habitantes y una semana antes era de casi diez puntos más (26 casos).

Así, según informó la Conselleria, los datos reflejan que la tasa de incidencia de IRA desciende un 44,7 % desde el pasado 5 de enero. Asimismo, la incidencia de infecciones respiratorias agudas graves desciende un 58,2 % desde la misma fecha.

La incidencia se ha comportado de manera similar en los grupos etarios de personas más vulnerables como son los menores de 4 años y los mayores de 65, entre los que se produce un descenso del 28,3 y del 44,8 %, respectivamente.

Personas con  mascarillas caminan en el entorno de un centro sanitario. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Sigue recomendando su uso en caso de riesgos

La resolución del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, publicada este miércoles en el DOGV suspende la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, pero también recomienda seguir usándola en los supuestos que supongan un riesgo añadido, como personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos o profesionales que atienden casos sintomáticos.

El texto destaca que la Comunitat Valenciana se encuentra, en la semana 4 del año, en «fase descendente sostenida de la situación de alto impacto epidemiológico ocasionado por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), aunque con un mayor impacto del virus de la gripe frente al resto de virus con los que comparte epidemiologia».

Explica que el nivel más alto en la incidencia acumulada (IA) se registró en la semana 52 del pasado año, donde se alcanzó el valor de 1.501 casos por 100.000 habitantes, cuando la media nacional era de 952 casos y se encontraba al inicio de la fase descendente de la curva epidémica.

Estos últimos datos, unidos a que la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas o la IA de casos graves también alcanzaba «valores considerablemente altos y de rápido crecimiento», llevó a instar al uso obligatorio de mascarilla, entre otras medidas.

Mejora por la propia evolución de las epidemias y las medidas de prevención instauradas

La mejora actual, debido probablemente a la propia evolución de las epidemias producidas por virus respiratorios y ayudado por las medidas de prevención instauradas, ha desembocado en una mejora de la situación en las últimas semanas, por lo que se retira la obligatoriedad del uso de mascarillas pero recomienda su uso en personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos o profesionales que atienden casos sintomáticos.

También señala que las gerencias de los departamentos de salud y las direcciones de los centros sanitarios, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la indicación del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.