El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una imagen facilitada por la Cadena Ser.

Óscar Puente: La autodeterminación choca con la Constitución y está abocada al fracaso

València (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de evidente que la autodeterminación no es como la amnistía, sobre la que existe un margen de discusión respecto a si cabe o no en la Constitución, pues la primera «choca frontalmente» con principios básicos de la Constitución y está abocada al fracaso.

Durante su intervención en Encuentros SER en València, el ministro ha diferenciado la autodeterminación de la amnistía, una cuestión esta última «como mínimo» discutible al no estar contemplada en la Constitución y sobre la que tendrá que pronunciarse el Tribunal Constitucional.

En cambio, la autodeterminación «sí choca frontalmente» con principios básicos de la Constitución y es un camino que, a su juicio, está abocado al fracaso.

«Nadie se puede llamar a engaños, dentro de la Constitución no es posible someter a deliberación de una parte de España su separación del resto de España», ha insistido el ministro.

El Gobierno sigue con un proceso de reconciliación con Cataluña

Según Puente, el Gobierno está siguiendo «por convicción» con un proceso de reconciliación en Cataluña y de normalización de su situación política, porque hay gente que se salió del carril y debe retornar a él, y ahí dentro «que defiendan lo que consideren oportuno», pues defender la independencia de los territorios de este país «nunca» ha sido ilegal o ilícito, pero es legítimo dentro de los cauces democráticos, no como hicieron en 2017 y años anteriores.

Y ha opinado que se debe distinguir el ruido de las nueces: «Podrán decir lo que quieran pero ellos son conscientes de que aquel camino que emprendieron no tiene salida, y yo tengo muchas dudas de que lo repitan».

Además, la mayor garantía de que no se repita es «demostrar que tendemos la mano a toda Cataluña», para que conviva con normalidad en el conjunto de España.

El ministro también se ha pronunciado sobre los Presupuestos de 2024 afirmando que las cuentas prorrogadas de 2023 permiten al Gobierno seguir trabajando con los fondos europeos y, aunque ha asumido que estaría bien sacar adelante unos nuevos presupuestos, considera que no es «acuciante».

Ha asegurado que la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es agotar la legislatura, pero existe un parlamento fragmentado elegido por los ciudadanos, como en otros países europeos, y la estabilidad no solo depende del gobierno y de sus socios, también de la actitud de la oposición.