València, (EFE).- El grupo socialista en Les Corts ha anunciado este viernes que enmienda a la totalidad con texto alternativo las cinco proposiciones de ley defendidas por el PP y Vox porque son la «contrarreforma» del Consell que preside Carlos Mazón e implican «una destrucción sistemática de la democracia en todos sus cimientos».
En concreto, el PSPV presenta cinco enmiendas a la totalidad con texto alternativo y 333 enmiendas parciales a las cinco leyes presentadas por PP VOX que, a su juicio, suponen «un grave retroceso para la Comunitat Valenciana».
Así lo ha indicado este viernes su síndic en Les Corts, José Muñoz, en un desayuno informativo donde ha señalado que los socialistas quieren «construir una democracia, pero para eso primero hay que dejar de destruir» y que las proposiciones de ley avalan que Mazón es «el presidente del PP más radicalizado de España».
«Lo que nos está planteando Mazón es un revisionismo histórico, de la educación pública y la libertad de prensa, así como la eliminación de controles contra la corrupción y la transparencia», ha sostenido.
Ley de À Punt y Concordia
La portavoz de RTVV del grupo socialista, Mercedes Caballero, ha explicado que plantean «empezar a trabajar desde el texto actual de la legislación» y para ello, presentan enmiendas, entre las que destacan «la fusión de la corporación y la sociedad anónima, la eliminación del tope de personal así como que haya un porcentaje asegurado para el sector audiovisual que suba todos los años conforme suba el presupuesto».
Ha anunciado que piden «que los medios públicos valencianos sean considerados órganos estatutarios para que nadie se cargue los medios públicos valencianos».
Asimismo, ha hecho referencia a la «mal llamada Ley de Concordia» y ha instado al PP a «mantener la ley de Memoria Democrática porque no hay motivos para modificarla; solo lo hacen por puro sectarismo y blanqueo del régimen franquista del que se sienten herederos».
Además, ha destacado que van a «extender el capítulo que habla de las mujeres y los bebés robados, así como incluir un párrafo en el que se dice claramente que condena el golpe de Estado del 18 de julio que fue perpetrado por el dictador Francisco Franco».
Ley educativa
Sobre las enmiendas a la ley educativa, el portavoz socialista de Educación, Jose Luis Lorenz, ha remarcado «la falta de diálogo y apoyo científico a la propuesta de falsa libertad educativa» y ha subrayado que «el nombre de la ley no es real porque lo que está provocando es que la lengua minorizada, el valenciano, retroceda».
Asimismo, Lorenz ha explicado que lo que proponen es «que se mantenga el plan de plurilingüismo y se mejore con las aportaciones que ha hecho la comunidad educativa», y ha recordado que «el proyecto lingüístico se elabora en el Consell escolar donde están representadas las familias y el profesorado, algo que el PP-VoX ha obviado».
Leyes de Transparencia y Agencia Antifraude
Sobre la Ley de Transparencia, el diputado Ramón Abad ha defendido que «la Comunitat Valenciana será transparente o no será» y ha alertado de que «el proceso de participación ciudadana de esta norma ha sido demoledor».
«Quien es llamado a gobernar tiene que saber que es un privilegio y su capacidad tiene que estar al 100 %, por ello vamos a proponer reforzar el nivel de incompatibilidades de los altos cargos», ha añadido.
El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, José Diaz, se ha referido a la ley de la Agencia Antifraude y se ha preguntado «en qué mejora el funcionamiento de la agencia el romper el consenso en la elección del director o directora o subirle el sueldo», por lo que enmiendan a la totalidad una ley «que no supone ninguna mejora».