València (EFE).- El rey Felipe VI ha defendido la necesidad de «reconstruir con visión de futuro y conciencia de la realidad del territorio y clima» tras la dana y ha hecho un «llamamiento constante al esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad de todos» para alcanzar ese objetivo que nos reforzará como sociedad, ciudadanía, país y nación.
El rey ha presidido en la Lonja de los Mercaderes de València la ceremonia de entrega de la trigésimo sexta edición de los Premios Rei Jaume I 2024, que estaba prevista para el pasado mes de noviembre pero se aplazó tras la dana que devastó la provincia de Valencia.
Durante su discurso se ha mostrado convencido de que el pueblo valenciano es «un pueblo capaz de superar los momentos más difíciles; de crecer con ellos, de aprender y de fortalecerse» y ha agradecido el trabajo de «todos los que se han implicado desde el primer día en ayudar» tras la tragedia, sobre todo a los jóvenes que demostraron sus ganas de «marcar la diferencia» ayudando como voluntarios.

Nuevos desafíos
El rey ha señalado asimismo que en esta época de «cambios trepidantes y grandes incertidumbres, nuestra mayor certeza -y no es poca- es la capacidad humana de enfrentarse a los mayores desafíos a través del conocimiento», y ha destacado la «enorme importancia» de reforzar las sinergias entre innovación y emprendimiento.
Sobre los premios Rei Jaume I ha agradecido su labor por «seguir tejiendo vínculos entre la ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento», con el «inconformismo» como rasgo común y con el objetivo de «hacer un mundo mejor».
«En los tiempos que corren -ha añadido- el diálogo abierto y constructivo entre quienes crean conocimiento y quienes lo aplican es una necesidad inaplazable, una condición sine qua non para el progreso de nuestras sociedades y, sobre todo, para que éste sea más justo y equilibrado».
El rey ha defendido asimismo que la prosperidad económica y social de un país no solo depende de su nivel científico y empresarial, sino también de que haya una constante transferencia de conocimiento entre ambos».
Ha reivindicado además que las estructuras de gestión y control, las administraciones y el marco regulatorio «sean realmente parte activa del éxito porque generan relaciones de confianza respeto y de propósito compartido hacia el bien común».

La Unión Europea «nuestro mayor activo»
Por otro lado, se ha referido al «gran proyecto de cooperación y concordia supranacional» que es la Unión Europea, «nuestro mayor activo, como europeos, en este tiempo de grandes desafíos globales».
Felipe VI ha recordado el informe Draghi, que pide que la Unión realice «un esfuerzo colectivo» de I+D+i»+ e invita a los estados miembros a «converger y cooperar más intensa y profundamente en torno a los múltiples retos que, para la ciencia y también para la empresa, afrontamos de manera acelerada y con respuestas muchas veces lentas, desordenadas o poco sólidas».
«Sabemos que esa convergencia es posible y que podemos liderarla en tantos ámbitos», como demuestran los muchos ejemplos de instituciones de investigación y empresas españolas que son líderes europeas en sus respectivos campos, ha indicado.
El rey se ha referido también a los desafíos y riesgos que plantea la Inteligencia Artificial y ha apostado por la «educación» como mejor medio para abordarlos y por los mecanismo de «claridad, transparencia y rendición de cuentas en las decisiones», tanto de administraciones como empresas e instituciones.
A su juicio, en la educación está «nuestro gran reto como sociedad» y ha animado a aprovechar el talento de los jóvenes y a «seducirles» hacia caminos profesionales relacionados con la ciencia e investigación.
Felipe VI ha hecho entrega de los premios Rei Jaume I a los galardonados de este año, que son Antonio Acín (Investigación Básica); Francisco Pérez (Economía); Xavier Trepat, (Investigación Biomédica); Sergio M. Vicente-Serrano (Protección del Medio Ambiente); Luis Serrano, (Nuevas Tecnologías); Víctor Amarnani, en (Emprendedor); y Jordi Sunyer (Investigación Clínica y Salud Pública).
Los premios, cuyo jurado integran 22 premios Nobel, están dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete categorías, y una parte del mismo tienen que reinvertirla los premiados en sus investigaciones y en el emprendimiento.

Mazón apuesta por la ciencia y el talento para avanzar y superar desafíos
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor la ciencia y el talento para «avanzar, superar desafíos y mejorar la calidad de vida», ha abogado por que los poderes públicos «cuiden e incentiven» la labor científica y ha defendido la colaboración público privada.
Durante su intervención en la trigésimo sexta edición de los Premios Rei Jaume I, el president ha agradecido el «compromiso» de la Corona con la ciencia, la investigación y el emprendimiento que suponen los Premios, y por el «cariño, consuelo y empatía» que la Familia Real ha mostrado a los afectados por la dana.
Ha defendido que la «esperanza» que alentó la creación de los Premios Jaume I, es la que «empuja a afrontar desafíos» y encontrar soluciones para superarlos.
El jefe del Consell ha felicitado a los premiados por su «estímulo, referencia y ejemplo» y ha incidido en que los premios les reconocen el tiempo que «han dedicado a investigar para mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos».
Ha sostenido que los poderes públicos han «de cuidar y protege el entorno colaborativo en el trabajo científico», ha defendido que «no hay riqueza sin el concurso del conocimiento» y ha sentenciado que «en la ciencia y la investigación está la esperanza fundada que los poderes públicos han de saber alimentar».
«Los poderes públicos estamos obligado a responder para facilitar ese indudable auge de innovación y talento que estamos viviendo. Las empresas han comprendido que anclarse a la ciencia e innovación es garantía de éxito y la colaboración público privada está llamada a seguir ganando protagonismo», ha afirmado.

La Fundación premios Rei Jaume I
Por su parte, el presidente de la Fundación premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, ha agradecido al rey su «compromiso» con la institución y sus premios, que pretenden «generar más vocaciones entre los jóvenes».
Igualmente, ha reconocido la «solidaridad, empatía y cariño» de los reyes con la Comunitat y los damnificados por la dana y ha trasladado el «orgullo» de la sociedad valenciana y española por su «papel, labor y entrega» en el desastre meteorológico «más catastrófico» vivido en España.
Ha detallado varios aprendizajes de la dana: la solidaridad de España, la importancia de planificar y ejecutar lo planificado, exigir una total coordinación institucional a las administraciones y que «con ciencia e investigación se producen avances e innovaciones que nuestras empresas pueden poner en marcha y, con ello, no solo se permite tener diagnósticos más certeros, sino trabajar por la reducción de los impactos medioambientales».
«La investigación, la tecnología y las empresas son los pilares en los que debemos sustentar nuestro presente y nuestro futuro. Y sobre las bases de dichos pilares debemos trabajar para que lo ocurrido no se vuelva a producir». ha sostenido.
Boluda también ha insistido en que hay que ver «cómo revertir la actual tendencia de emigración de nuestro talento científico, investigador y emprendedor», que ha calificado como «enorme problema» y que ha achacado a la falta de interés político, la ausencia de un Pacto de Estado por la ciencia, las trabas en la creación de empresas, la escasa inversión y el poco diálogo entre empresas, ciencia e investigación.