En una imagen de archivo Juan Manuel Badenas, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

València estudia cómo afectará la marcha de Badenas de Vox sin prever romper el gobierno

Madrid/València (EFE).- El Ayuntamiento de València estudia con Vox cómo afectará al gobierno de la ciudad, formado por PP y Vox, la suspensión cautelar de la formación del segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, aunque el PP no se plantea el escenario de la ruptura con este partido.

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero (PP), ha explicado lo que va a hacer el Consistorio mientras Vox resuelve el expediente contra Badenas por presuntas irregularidades en una adjudicación de la fundación municipal que preside.

Los grupos de la oposición en València, Compromís y PSPV, han instado a la alcaldesa, María José Catalá, a echarlo del gobierno municipal tras afirmar que ella es la «máxima responsable» de haber abierto las puertas del Consistorio a esa formación y la culpable de ir a un «escenario de inestabilidad».

Incluso Compromís ha denunciado a Bademas ante la Fiscalía para que lo investigue por tráfico de influencias, espionaje político y malversación.

Actualmente la corporación del Ayuntamiento de València está formada por 33 concejales, 13 del PP y 4 de Vox (incluido Juanma Badenas) y que conforman el gobierno municipal, y los 9 de Compromís y 7 del PSPV que son los dos grupos de la oposición. El PP gobierna en la ciudad con el apoyo de Vox.

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, en un pleno. EFE/Manuel Bruque
La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, en un pleno. EFE/Manuel Bruque

Suspensión cautelar de Vox y expediente a Badenas

Vox ha informado de que su Comité de Garantías ha suspendido cautelarmente de militancia este lunes a Juanma Badenas mientras se resuelve el expediente abierto contra él, con la idea de que si hay alguna irregularidad se le cese de sus funciones.

Vox confía en resolver esta misma semana el expediente abierto contra su portavoz en el Ayuntamiento de València por presuntas irregularidades en una adjudicación de la fundación que preside.

La decisión de suspenderle cautelarmente de militancia consiste en la suspensión de sus derechos como afiliado, según han explicado EFE fuentes de la formación.

Negociar con Vox cómo afecta esa decisión en València

Caballero ha asegurado a preguntas de los periodistas por la situación del gobierno municipal tras la suspensión de Badenas: «No estamos planteando el escenario de la ruptura o que Vox salga del gobierno. Estamos hablando de ver el acuerdo al que ha llegado Vox nacional y cómo se traslada a este Ayuntamiento».

«Ahora hemos abierto una vía de trabajo y diálogo con Vox para poder canalizar y para poder ver el alcance de su decisión», ha apuntado el concejal del PP, quien ha añadido que su objetivo es «garantizar la estabilidad» del ayuntamiento y que la gestión «no se vea en ningún caso interrumpida».

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, en un pleno. EFE/Manuel Bruque
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, en un pleno. EFE/Manuel Bruque

Compromís y PSPV piden echar a Badenas del gobierno

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha sostenido que están «ante una grave crisis de gobierno municipal» y ha subrayado que está «clarísimo que Vox llevó la corrupción dentro de las instituciones y la señora Catalá es la principal responsable de haber abierto las puertas del Ayuntamiento de València, del gobierno del Ayuntamiento de València, a Vox».

A su juicio, ahora «se constata que este gobierno no tiene capacidad para gobernar la ciudad de València, que la corrupción está instalada en el Ayuntamiento y que la señora Catalá debería haber sido mucho más contundente»

El portavoz del grupo municipal socialista, Borja Sanjuan, ha tildado de «vergüenza» que Vox «se haya atrevido a echar antes a Juan Manuel Badenas de su partido que María José Catalá del gobierno de la ciudad».

Sanjuan se ha referido a Badenas como «una persona que es indigna de estar en Vox y que cualquier valenciano o valenciana entenderá que es más indigna aún de estar en el gobierno de nuestra ciudad».

«Y la culpa de que vayamos a ir a un escenario de inestabilidad, donde el gobierno municipal se debe quedar en minoría simplemente por decencia política, porque no puede mantenerlo ni un segundo más como teniente de alcalde de esta ciudad, es de María José Catalá», ha afirmado.

Denuncia ante la Fiscalía

Compromís ya informó de que había formalizado este pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue a Badenas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, espionaje político y malversación de dinero público. EFE