València (EFE).- El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha presentado la primera exposición monográfica dedicada a un ilustrador del mundo de las Fallas, José Santaeulalia, que repasa el proceso creativo a través de guiones, bocetos, figuras de porcelana, ninots y maquetas, la mayor parte de los dibujos trabajados con su hermano Pedro de las fallas del primer premio en la Sección Especial.
La exposición de la trayectoria artística del escultor e ilustrador valenciano José Santaeulalia, perteneciente a la tercera generación de una de las sagas más premiadas de artistas falleros, estará abierta hasta el 4 de mayo.
Muestra el proceso creativo de José Santaeulalia como ilustrador, desde su estudio, y como escultor, en el entorno de Lladró, y algunas ilustraciones inéditas de su colección.
A través de más de 180 piezas, la muestra ofrece una visión integral de su recorrido profesional a través de una selección de guiones, bocetos, figuras de porcelana, ninots, maquetas de falla e incluso estandartes de primeros premios, apoyados por proyecciones audiovisuales de animación.

Bocetos, esculturas y los procesos de Santaeulalia
El artista ha mostrado su agradecimiento al Consorci de Museus por valorar el trabajo de los creadores de falla y ha señalado que sus dos trabajos como escultor de porcelana y diseñador de fallas se complementan y se retroalimentan: «la formación en Lladró me ha aportado la parte académica, de anatomía a la hora de dibujar para fallas, y, por otra parte, las Fallas me han dado la frescura, la personalidad y la expresividad de los personajes para esculpir una figura de porcelana que hace que cuando la contemplas, conectes con ella».
La exposición descubre al espectador el proceso creativo previo a la construcción de una falla y a la creación de una figura de porcelana.
La mayor parte de los dibujos que se exponen son los bocetos que ha trabajado con su hermano Pedro Santaeulalia para la realización de las fallas galardonadas con el primer premio en la Sección Especial, donde se aprecia la evolución del diseño desde la idea inicial.
El artista ha destacado que en la muestra se incluye también un boceto, dibujo de su padre para la Falla Na Jordana, «un homenaje a quien nos metió el veneno del dibujo, de la pintura y del modelado a los cuatro hermanos. Mi casa era como los antiguos gremios con el maestro y los aprendices. Ese fue nuestro mayor aprendizaje, haber tenido en casa a un auténtico maestro», ha señalado.
En su faceta de escultor, la exposición muestra el proceso de creación de las figuras de porcelana, desde el esbozo en plastilina o en barro, pasando por la escultura de escayola hasta la reproducción en porcelana, que es completamente artesanal.

25 años de profesión
Con más de 25 años de profesión, Santaeulalia ha desarrollado un estilo distintivo en el mundo de la porcelana, fusionando tradición con enfoques contemporáneos.
La exposición dedica un apartado especial a la falla municipal de este año, ‘Fauna fallera’, diseño original de José Santaeulalia y obra de los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer.
El director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, ha recordado que las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reúnen cada año a miles de personas procedentes de todo el mundo, y el Centre del Carme ofrece la oportunidad de descubrir el proceso de producción de los monumentos.
Bugeda ha aseverado que no es la primera vez que el Centre del Carme dedica una muestra al diseñador de la falla del Ayuntamiento, pero sí es la primera ocasión en la que se reconoce la labor de un ilustrador de fallas en el ámbito museístico.
El comisario de la muestra, MacDiego, ha destacado el carácter de los dibujos de Santaeulalia “exagerados, coloristas y gamberros con mensajes profundos y reflexivos” a los que aporta “un lenguaje accesible y visual y el equilibrio y las proporciones necesarias para convertirse en escultura”.