València (EFE).- Presidencia de la Generalitat ha trasladado a la Policía Nacional otros mensajes amenazantes en redes sociales contra el president Carlos Mazón, además de la que conllevó la detención el pasado 27 de marzo de un hombre de 30 años por amenazarle de muerte.
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha afirmado que estas amenazas han obligado a introducir cambios en la agenda o en los itinerarios del president, y ha pedido «prudencia» a quienes tienen alguna responsabilidad pública o política en sus declaraciones, para que no se sigan produciendo hechos como estos.

«El discurso del odio genera odio»
«No es admisible la situación política que estamos viviendo. El discurso del odio genera odio. Los discursos de crispación, de acoso, de escraches, generan odio, y es especialmente preocupante cuando vienen de cargos políticos», ha afirmado Camarero en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
Ha señalado que ha habido concejales socialistas que en redes sociales han pedido «que se den hostias como panes» a Mazón, cargos de Compromís que han publicado mensajes de «Mazón al paredón», e incluso «el marido de la delegada del Gobierno» ha llamado «enfermo de mente» al president y no se ha disculpado.
«La diferencia política no es excusa para la violencia», ha señalado Camarero, para quien «violentar a la sociedad, crispar e insultar, lo único que puede llevar es a más insulto, a más crispación, a más violencia», y por ello todos deberían «medir» qué mensajes trasladan mediante las redes sociales y los medios de comunicación.
Para la vicepresidenta, el debate político en el seno del Parlamento «es absolutamente lógico y normal», pero «el insulto, las amenazas, el odio, los acosos, pueden provocar, primero desafección, segundo odio y tercero enfrentamientos».
«Grupos violentos organizados» en el incidente de Mazón en Castellón
Ha indicado que la semana pasada, en Castellón, Mazón visitó una gaiata y pretendía ir a otra, pero antes de llegar los responsables de seguridad del president le dijeron que no podía ir porque había «grupos violentos organizados» que iban a generar «un problema de seguridad» tanto para él como para quienes estaban en las fiestas.
«Él intentó continuar con su agenda y no pudo hacerlo por esa prudencia que le aconsejan los servicios de seguridad», ha lamentado Camarero, quien ha invitado a reflexionar sobre cómo se quiere trasladar «una diferencia política a la calle, porque la violencia no es buena para nadie».
En consecuencia, la vicepresidenta ha pedido a todas las fuerzas políticas unirse en «la condena» de estas amenazas y ha insistido en que «sembrar odio y violencia, al final va en contra de todos».
Camarero ha calificado además de «sorprendente» que la Delegación del Gobierno no haya informado de la detención del hombre que amenazó en redes a Mazón, sobre todo porque «comunicar este tipo de detenciones tiene un efecto disuasorio, evita que se normalicen este tipo de amenazas» y que se extiendan.
Ha añadido que, «tradicionalmente», cuando se detiene a una persona «vinculada a una amenaza a un alto cargo, se da a conocer por parte de las Delegaciones de Gobierno o por parte del Ministerio del Interior», como ha pasado anteriormente con Ione Belarra o con Reyes Maroto, pero no ahora con Mazón.
La portavoz del Consell ha señalado que es responsabilidad de la Delegación de Gobierno velar por la seguridad de todos los cargos públicos de la Comunitat Valenciana y que no se ha puesto en contacto con la Generalitat tras esa detención.

Delegada del Gobierno dice que hay tres denuncias y anima a denunciar
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha concretado que se han producido tres denuncias que siguen su curso relacionadas con mensajes amenazantes en redes sociales contra el president Carlos Mazón, y ha animado a presentar las denuncias correspondientes a las personas que se sientan víctimas de delitos de odio y de amenazas para que la Policía pueda actuar.
Bernabé ha señalado que no puede aportar ningún detalle sobre la detención el pasado 27 de marzo de un hombre de 30 años por amenazar de muerte a Mazón que pasó a disposición judicial y, sobre si puede haber más detenidos, ha manifestado que son tres denuncias y la Policía Nacional está trabajando en ello.
Preguntada por las amenazas durante una visita a Guadassuar, la delegada ha condenado «todos los ataques y amenazas» y ha lamentado que las redes sociales «desgraciadamente se han convertido en un espacio donde verter odio y donde proferir amenazas contra distintas personas».
Tras agradecer a la Generalitat que haya presentado las correspondientes denuncias, ha recomendado y animado a denunciar a «aquellas personas que también, a través de las redes sociales o en cualquier momento puedan sentirse víctimas de delitos de odio y de amenazas» porque las denuncias «sirven para que la Policía pueda actuar, como ha hecho y como va a seguir haciendo».

Los partidos condenan las amenazas a Mazón pero se culpan de generar crispación política
Por su parte, los diferentes partidos políticos han condenado este martes las amenazas de muerte recibidas por Carlos Mazón, pero se han culpado mutuamente de generar un clima de crispación política que se traslada a la sociedad y favorece este tipo de actitudes.
Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts, después de que este lunes se conociera la detención de una persona por presuntamente amenazar de muerte en las redes sociales al president.

En libertad, con medidas cautelares, el detenido por amenazar de muerte a Mazón
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Catarroja (Valencia), en funciones de guardia, recibió el pasado día 27 de marzo al detenido por presuntamente amenazar de muerte en las redes sociales al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y acordó su libertad con medidas cautelares.
Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el hombre queda investigado en una causa abierta por un delito de amenazas, sin perjuicio de ulterior calificación, y deberá comparecer ante el juzgado cada 15 días.
El juzgado número 4 de Catarroja también ha acordado la inhibición en los juzgados de València, al considerar que son los que tienen la competencia para continuar con la investigación de este procedimiento.
El hombre, de 30 años de edad, fue detenido el pasado miércoles en València y fue la Generalitat quien pasó a la Policía Nacional los mensajes amenazantes.
Un día más tarde pasó a disposición judicial, acusado de un presunto delito de amenazas hacia Mazón, relacionadas con su gestión de la dana del 29 de octubre, que dejó 227 víctimas mortales y una desaparecida.

Los mensajes denunciados
Según fuentes de la Generalitat, dos de los mensajes denunciados, escritos en valenciano, dicen: «Els valencians anem a llevar-te la vida. Estàs mort» (los valencianos vamos a quitarte la vida. Estás muerto) y «Anem a pegar-li un tir entre cella i cella a Mazón, aneu assumint-ho. I aspai qui estiga al voltant que pagarà també» (vamos a pegarle un tiro entre ceja y ceja a Mazón, id asumiéndolo. Y cuidado quien esté a su lado que lo pagará también)».
Tras conocer la noticia, el PP de la Comunitat Valenciana reaccionó en redes sociales para criticar a la oposición y exigir a la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que «garantice» la seguridad de Carlos Mazón.
El pasado jueves Mazón tuvo que interrumpir su visita a las gaiatas festivas de la Magdalena 2025 de Castellón «al no darse las condiciones mínimas de seguridad para las autoridades y público asistente a la misma» después de que se hubieran registrado varias protestas en su contra.