València (EFE).- La jueza de Catarroja que dirige la investigación penal por la gestión de la dana ha acordado la suspensión sine die de la declaración prevista para este lunes, en calidad de testigo, del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.

Mompó había sido citado a las 12.15 horas para comparecer en el juzgado y ha acudido con más de una hora de antelación a la Ciudad de la Justicia, pero la duración de la declaración de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que se ha prolongado durante casi siete horas, ha hecho imposible su comparecencia posterior.
Varias de las partes personadas en la causa habían pedido la suspensión ya al mediodía, aunque finalmente la jueza lo ha acordado a la conclusión de la declaración de Bernabé, alrededor de las 16.40 horas, dado que las partes apenas habían disfrutado de un breve receso en toda la mañana y todavía no habían parado a comer.
A su llegada a la Ciudad de la Justicia, Mompó ha dicho que acudía «con la tranquilidad de haber estado donde tocaba» ese día y «de haber intentado ayudar».

Declarar «la verdad»
En declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que venía a declarar «la verdad» y a contar lo que vivió ese día, en el que participó presencialmente en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) y en el que intentó «colaborar» con los municipios afectados por las lluvias torrenciales.
El presidente de la Diputación, quien el día de la dana conminó en el Cecopi a que se enviara de una vez el mensaje de alerta a la población, ha indicado que no sabe por qué ese mensaje se envió finalmente a las 20:11 horas, y ha indicado que tiene que dar la cara ante la jueza y hablar ante ella.

Sobre el móvil de Mazón en 29-O: «Había muchos problemas de conexión para todo el mundo»
Preguntado sobre las declaraciones de Bernabé ante la instructora de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tuvo ese día problemas con el móvil, el dirigente provincial ha señalado que «en el 112 había muchos problemas de conexión» para «todo el mundo» esa jornada.
Mompó, quien habló esa tarde por teléfono con el president, ha afirmado que nadie le ha pedido la factura telefónica, pero si se lo solicita la jueza se la entregará, y ha aseverado que viene «con ganas también de que pase este proceso y de continuar con la reconstrucción» de la provincia.
Finalmente, respecto a si sabía que los bomberos se habían retirado del barranco del Poyo a las tres de la tarde, ha dicho que no tiene «constancia de eso».