València (EFE).- El uso de agentes de inteligencia artificial que identifican y reparan de forma autónoma problemas en las redes de telefonía móvil es la última apuesta tecnológica de Kenmei, una empresa valenciana que desarrolla soluciones de inteligencia artificial para mejorar el rendimiento de las redes móviles, ahorrar hasta un 60% el tiempo empleado en reparar averías, detectar anomalías, analizar el rendimiento u optimizar el coste energético de la red.
La compañía ha desarrollado estas herramientas tras concluir dos rondas de financiación, por valor de uno y cuatro millones de euros respectivamente, con la participación de GoHub Ventures, el fondo de inversión de Global Omnium, y otras empresas como Andorra Telecom.
Estos agentes de inteligencia artificial son sistemas o programas que realizan tareas de forma autónoma, interactúan entre ellos, y no solo recopilan datos sino que los utilizan para tomar decisiones, según ha explicado en una entrevista con EFE el director ejecutivo de Kenmei, Vicent Soler.
“Estos agentes pueden ayudar al operador de telefonía a gestionar la red de una forma más eficiente, a ahorrar costes y a mejorar la calidad de la experiencia de usuario”, ha asegurado Soler.
Esta tecnología permite, por ejemplo, detectar e identificar problemas en la red móvil que puedan hacer “que se te corte la conexión o que tu velocidad de descarga no sea la correcta”, y posibilita saber cuál es el origen del problema e incluso geolocalizar la causa de la avería.
También permite analizar el estado de las antenas de telefonía y detectar posibles anomalías que puedan hacer que la red deje de funcionar, en momentos como eventos con grandes aglomeraciones de personas, cortes de la fibra o problemas con el suministro eléctrico.
Todo ello, ha destacado Soler, de forma autónoma, lo que descarga al ingeniero de telecomunicaciones de tener que extraer datos de diferentes fuentes y herramientas y de buscar manualmente soluciones a problemas en la red.
“Para gestionar una queja de un cliente, normalmente un ingeniero tiene que abrir cuatro o cinco herramientas, documentarse y analizar qué ha ocurrido, pero el uso de agentes lo cambia todo”, ha subrayado el CEO.
Con la tecnología de Kenmei, el personal técnico puede simplemente “preguntar en lenguaje natural qué le ha pasado al cliente que ha puesto una queja, y el agente accede a los datos, busca los problemas y propone soluciones de forma autónoma”, ha detallado.
Ello “simplifica mucho la gestión, sobre todo en cuanto al acceso al dato”, ha resaltado Soler, algo que suele ser “muy complicado” porque a veces la información no se comparte entre departamentos, está codificada o repartida en diferentes fuentes.
Además, esta tecnología permite cruzar los datos en las combinaciones que sean necesarias, sin limitaciones, lo que permite elaborar análisis e informes de diferentes características, zonas o tecnologías que intervienen en las redes de telefonía.

Un “orquestador de agentes” y un 60% de ahorro de tiempo
Además, los agentes de inteligencia artificial, que tienen funciones diferentes y especializadas, están organizados en un “orquestador de agentes”, que asigna tareas específicas a cada agente según su especialización, de forma que cuando el técnico hace una pregunta a la inteligencia artificial, esta escoge qué agente tiene que realizar cada proceso para que dé el mejor resultado.
Toda esta tecnología, ha asegurado Soler, permite ahorrar en las empresas hasta un 60% del tiempo tradicionalmente empleado en monitorizar la red para analizar su estado o dar respuesta a averías.
“Otro de los pilares es el dato, porque hay multitud de fuentes de datos en las redes móviles de diferentes lugares y hablamos de volúmenes muy grandes, es decir, de terabytes al día”.
Gestión del dato
La compañía, que cuenta con expertos en telecomunicaciones, ofrece la capacidad de codificar esas fuentes de datos y transformarlas en datos usables, un servicio al que dan el nombre de “data fabric”.
Por otra parte, ha explicado Soler, el segundo pilar son los productos de inteligencia artificial que permiten “usar esos datos”, con herramientas como Adele que dan servicios diversos a las compañías operadoras de telefonía móvil.
“Por ejemplo, podemos obtener mapas de calidad de la red, mapas de llamadas caídas, análisis de los problemas de las redes, sobre todo 5G, o detección de anomalías”, ha detallado el director ejecutivo de Kenmei.
Así, se busca identificar problemas en la red de forma automática y en tiempo real y ofrecer recomendaciones para que puedan solucionarse, además de otro tipo de usos como la detección de interferencias externas “como las que causan las emisoras piratas que ocupan de forma ilegal el espectro”.
Kenmei nació en el año 2018, cuando fue fundada por los ingenieros de telecomunicaciones Javier Grau, Javier López y Vicent Soler, que inicialmente plantearon una forma de “aprovechar la IA para aplicar diferentes tipos de lógicas a los datos”, generados en grandes cantidades y con gran complejidad en el sector de la telefonía móvil, y hoy cuenta con clientes como Telefónica, MásOrange, pero también la moldava Moldtelecom.
Vicent Soler ha asegurado que aunque la tecnología de Kenmei está centrada en el sector de telecomunicaciones, es exportable además de escalable, aunque, ha concluido, dependerá mucho de “cómo de accesibles sean los datos en los diferentes sectores o casos”.
Ha afirmado asimismo que el ahorro en tiempo y costes ha sido muy bien recibido en un sector “pionero” tecnológicamente, que “desde el primer día ha abrazado las soluciones relacionadas con la nube o el aprendizaje automático”.