València, (EFE).- Los síndics del PSPV-PSOE y Compromís en Les Corts Valencianes, José Muñoz y Joan Baldoví, han acusado este miércoles al PP y Vox de «asfixiar» y «amordazar» su labor de oposición, mediante «una censura y una opacidad» que cada vez «va a más».

Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha afirmado que «para nada» hay opacidad o censura en Les Corts, y ha considerado que «todo es una treta más del Partido Socialista, porque les da rabia» que los valencianos vayan a tener presupuestos, cuando en el Congreso son «incapaces» de sacarlos adelante.

«No a la opacidad»
Antes del inicio de la sesión plenaria, los diputados de los dos grupos de izquierdas han mostrado en el jardín de Les Corts carteles con las frases ‘No a la opacidad’ y ‘No a la censura’, y el síndic socialista, José Muñoz, ha criticado que PP y Vox intentan «arrinconar» a la oposición, a la que se obliga a «reformular» sus preguntas.
Ha criticado que la mayoría del PP y Vox en la Mesa de la Cámara impide que se dé información a la oposición, como toda la que han pedido sobre dónde estaba el día de la dana el president de la Generalitat, Carlos Mazón, de quien ha dicho que está «en sus últimas horas políticas, en los minutos de su basura política».
Es una «asfixia democrática que no tiene precedentes en la historia de la Comunitat Valenciana», ha asegurado Muñoz, quien además ha acusado al PP de ejercer el turno en contra en el debate de las enmiendas a la ley de acompañamiento a los presupuestos, pese a que luego ha votado favor, para «evitar que haya una confrontación política contra la extrema derecha».
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha lamentado que PP y Vox crean que Les Corts son «un coto privativo, donde hacer y deshacer lo que les dé la gana», y donde los 46 votos de los diputados que tienen los dos grupos de la izquierda «no merecen respeto».
Ha asegurado que en Les Corts «se censura», porque no se permite hacer las preguntas de la manera que quiere la oposición, por ejemplo decir que la gestión del Consell «es ineficiente», en un intento de «callarles la boca», y hay «opacidad» sobre los contratos de emergencia de la dana, cuyos expedientes han pedido hace meses y no les han dado.
«Cada día van a más» estas prácticas, ha aseverado Baldoví, para quien el hecho de que el PP use el turno en contra a Vox para hacerle «un masaje dialéctico» y luego aprobarle todas las enmiendas a la ley de acompañamiento es «pervertir» el funcionamiento de Les Corts e «impedir» que la oposición haga su trabajo.
Les ha replicado el síndic del PP, Juanfran Pérez, quien ha calificado de «sorprendentes» estas acusaciones, que ha atribuido a «una rabieta» de los socialistas al ver que, a pesar de las indicaciones del PSOE para que «torpedeen la actividad del Consell y no haya presupuestos» y a la «marginación» del Gobierno de España, las cuentas se van a aprobar.
Ha indicado que el PSPV «salió voluntariamente» de la Mesa de Les Corts cuando dimitió su representante en este órgano y ha calificado de «curioso» que los socialistas critiquen «las reglas de juego» de la Cámara cuando «no quieren estar» en la Mesa, que es donde esas reglas se pueden «matizar o interpretar».
Sobre la acusación de ejercer el turno en contra a Vox cuando luego le apoyan, ha dicho que se acogen a las normas que existen en Les Corts, y ha negado que obliguen a cambiar adjetivos de enunciados, sino que en alguna ocasión la Mesa ha pedido a la oposición que retire «insultos» de enunciados, pero «en ningún caso» se priva del derecho de preguntar.
Preguntado sobre si se van a entregar a la oposición los contratos de la dana, el síndic del PP ha indicado que le corresponde decidirlo al Consell, pero ha defendido que las obras de la Generalitat «avanzan» y no lo hacen las del Gobierno de España.