El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al conseller de Infraestructuras en a la reapertura del viaducto de la CV-36 sobre el barranco del Poyo. EFE/Ana Escobar

Mázon reclama ayuda al Gobierno: «Lo estamos haciendo solos y contra nuestra deuda»

Alaquàs (Valencia) (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado este martes el apoyo del Gobierno central para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por la dana sobre las que, ha dicho, «no hay ni un solo euro a fondo perdido» para la Generalitat y, por tanto, para la Comunitat Valenciana.

«Lo estamos haciendo solos y contra nuestra deuda, que van a pagar nuestros hijos y nietos», algo que «creo que no nos merecemos», ha dicho Mazón durante el acto de reapertura del viaducto de la CV-36 sobre el barranco del Poyo y puesta en servicio de un nuevo tramo de la autovía tras la dana del 29 de octubre.

«Misión cumplida, esto es recuperar la normalidad», ha afirmado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha añadido que esta obra, que en circunstancias normales habría costado año y medio como mínimo, se ha puesto en marcha en el «tiempo récord» de siete meses y diez días y con una inversión de 16 millones de euros.

«Y esto lo hacemos solos, sin ayudas a fondo perdido», ha insistido Mazón, quien ha añadido que esto «no es de justicia».

«Creo que no nos lo merecemos. Al revés, creo que nos merecemos una atención de verdad, no solo para un mayor endeudamiento», según el president.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus (i), asiste a la reapertura del viaducto de la CV-36 sobre el barranco del Poyo y puesta en servicio de un nuevo tramo de la autovía tras la dana del 29 de octubre. EFE/Ana Escobar

Un viaducto para 30.000 vehículos y 2.000 camiones diarios y de una conexión industrial «fundamental»

Esta obra, ha explicado, permite recuperar el día a día de 30.000 vehículos, de más 2.000 camiones y de una conexión industrial que es «fundamental» en estas zonas de Torrent, Aldaia o Alaquás, además de la conexión directa con el baipás.

«Es, probablemente, una de las obras mas simbólicas, más estratégicas y más necesarias, de mayor dificultad y mayor daño, de las que nos hemos encontrado con mayor afectación y mayor necesidad», ha destacado para añadir que ya hay cuatro carriles «absolutamente normalizados desde hoy a las tres de la madrugada y en un tiempo récord».

La puesta en marcha de esta obra ha contado con la «dificultad añadida» de que la viabilidad de manera provisional «la recuperamos pronto, solo 15 días después de la riada», aunque ya se estaba poniendo en marcha un baipás provisional y, de forma paralela, haciendo la obra abierta este martes.

Según Mazón, que en tan poco espacio de tiempo «hayamos podido restablecer, recomponer esta magnitud, creo que demuestra y acredita que es cierto cuando decimos que la Generalitat está haciendo el mayor esfuerzo de su historia, la mayor movilización en menor tiempo de recursos de su historia», aunque ha lamentado: «Desgraciadamente, lo estamos haciendo sin ayudas a fondo perdido».

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, sale del Palau de la Generalitat tras los plenos del Consell de este martes. EFE/Biel Aliño

Petición de apoyo para infraestructuras de carretera, educativas, sociales o sanitarias

Por ello, ha dicho, «vuelvo a reclamar un apoyo del Gobierno» a las infraestructuras de carretera, las educativas, las sociales o las sanitarias, «sobre las que no hay ni un solo euro a fondo perdido para la Generalitat».

Ha destacado que la obra abierta este martes «no es una reposición, es una reconstrucción y esto es normalidad pura. A esto -según Mazón- empezamos a aspirar en el ámbito de nuestras infraestructuras, como no puede ser de otra manera».

El president de la Generalitat también ha confirmado que antes de que acabe junio Metrovalenca «va a estar al cien por cien», como se había anunciado.

Y además de la obra abierta este martes «hemos invertido 100 millones de euros en nuestras infraestructuras y hemos incorporado 50 millones extra, porque hay infraestructuras municipales que no son competencia de la Generalitat pero hemos asumido, 49 infraestructuras de carreteras municipales en 25 municipios distintos».