València (EFE).- El verano se prevé «muy cálido» en la Comunitat Valenciana, donde ya este junio se registran temperaturas tres grados por encima de lo normal, una anomalía que podría prolongarse durante los meses de julio y agosto aunque se desconoce aún si habrá viento de poniente que dispare los registros.
Así lo han asegurado este jueves en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, quienes han coincidido en destacar que el mar está «muy cálido», con temperaturas que cerca de la costa valenciana pueden alcanzar los 25 o 27 grados.
Este verano, que desde el punto de vista astronómico empieza a las 4:42 horas del próximo sábado y se extenderá hasta el 22 de septiembre y desde el climático comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de agosto, hará calor y las temperaturas serán superiores a las normales.
Según Núñez, el mes de junio terminará con una anomalía de tres grados por encima de lo normal, lo que significa que «vamos a consumir casi un tercio del verano climático con una anomalía bastante acusada» y las próximas semanas también es probable que sigan siendo muy cálidas.
Temperaturas nocturnas altas
No obstante, los primeros días de la próxima semana podría refrescar en zonas del interior, aunque en el litoral apenas se notará, ha indicado para añadir que ya se están registrando noches tropicales, en las que no se baja de 20 grados y llegan incluso a 25, y con una humedad relativa muy alta.
También ha señalado que las temperaturas nocturnas serán altas, ya que el mar tiene una inercia térmica y un mar cálido da lugar a noches muy cálidas, y además la brisas están siendo muy débiles.
En cuanto a las lluvias, Tamayo ha explicado que no hay nada que pueda indicar que vayan a producirse precipitaciones, ya que es la estación en la que menos llueve, aunque puede haber puntos donde localmente llueva con mucha intensidad y cierta severidad.