El vicepresidente segundo del Consell y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols. EFE/Biel Aliño/Archivo

Gan Pampols: No hay ningún problema de seguridad tras la reapertura del metro en zona dana

València (EFE).- El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha afirmado que la reapertura del servicio de metro en las zonas afectadas por la dana requiere de algunas mejoras que se irán realizado, pero no existe «ningún problema de seguridad».


«Ahora mismo no lo hay», ha afirmado Gan Pampols en la Comisión de la Diputación de Valencia para el estudio sobre la gestión de la emergencia del 29 de octubre y para la recuperación de las comarcas afectadas por la dana, en respuesta a las críticas vertidas por la oposición sobre los «fallos» aparecidos tras la puesta en servicio del metro.


Tras afirmar que no es de su competencia pero que había preguntado al conseller responsable, Gan Pampols ha afirmado: «todas las alegaciones que aparecieron ayer en prensa están revisadas e informadas una a una».


Ha explicado que cuando se hace una reparación «tan compleja como la que ha supuesto la recuperación entera del metro», hay un periodo en el que hay que realizar mejoras, pero ha dicho que no será necesario interrumpir el servicio, pues «no generan ningún problema de seguridad».

Un operario trabaja en la reparación y mantenimiento de un vagón de metro en los talleres de Metrovalencia. EFE/Biel Aliño/Archivo


Además, ha señalado que la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria «tutela todas y cada una de esas acciones escrupulosamente», y ha asegurado que si hubiera «el más mínimo problema para los usuarios, se pararía el servicio», aunque eso suponga «un problema».


La portavoz de Compromís en la Diputación, Dolors Gimeno, ha denunciado que se haya vuelto a poner en marcha la linea de metro «con fallos», según ha denunciado el comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Protesta de los bomberos


Tanto Gimeno como el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, se han hecho eco de la protesta que han protagonizado bomberos del Consorcio Provincial a las puertas del MuVIM, donde se estaba celebrando la comisión de la dana, para denunciar la falta de medios y los problemas que eso podría suponer para afrontar una nueva catástrofe como la del pasado 29 de octubre.


Gimeno ha defendido que es necesaria «una fuerte inversión» en esta materia para que «si pasa algo» tener unos servicios públicos preparados, entre los que ha incluido al Consorcio Provincial de Bomberos.

Bomberos forestales achican el barranco de Pelayo en Catarroja, en marzo de este año.. EFE/Kai Försterling


Fernández Bielsa, por su parte, ha dicho que las Emergencias tienen que ser «un pilar esencial de nuestro estado de bienestar», y ha mostrado su preocupación por las protestas de los bomberos, pues en el presupuesto de la Diputación para 2025 se previeron recursos para incrementar personal, materiales e infraestructuras.


Ambos dirigentes ha destacado también la falta de personal en los ayuntamientos para hacer frente las tareas de reconstrucción, y Bielsa ha apuntado que en determinadas cuestiones que competen a la Generalitat «no se está a la altura».


«Hoy no voy a pedir la dimisión de Mazón por la gestión de la dana», ha dicho, pero ha advertido: «estamos llegando tarde y los ayuntamientos necesitan más impulso, respuesta y personal» para salir adelante y «reconstruir lo antes posible lo que la dana se llevó por delante».

La reconstrucción es compleja


El vicepresidente del Consell ha rechazado la «enmienda a la totalidad» de la gestión hecha por el portavoz socialista, al que ha reconocido que ocho meses después de la catástrofe aún hay algunos problemas en colegios o centros de salud o de mayores porque la reconstrucción «es compleja».


En todo caso ha dicho que todos los servicios están funcionando, y sobre el problema de personal, ha lamentado que la solución que se diera desde el Gobierno a los ayuntamientos fuera «darles el dinero y decirles que se arreglen», con la «perversión añadida», de que «con ese dinero no se puede contratar personal de refuerzo».


Frente a eso, ha dicho que la Generalitat, aunque no era su competencia, trató de proporcionarles apoyo, pero no ha sido capaz de darles el apoyo que él quería para cada uno de los municipios, por lo que han alcanzado un acuerdo con la Diputación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que faciliten la contratación de ese personal.


Desde el PP, la portavoz provincial, Reme Mazzolari, ha explicado que se está ultimando una subvención de 60.000 euros a cada ayuntamiento que lo necesite para que puedan realizar estas contrataciones, y ha señalado que si hay que pedir la dimisión de alguien es la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.