VALENCIA, 10/07/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón (i), Carlos Casañ (2i), hermano de José Edmundo Casañ, ingeniero valenciano asesinado por ETA en 1991 cuando tenía 42 años; y la alcaldesa de València, María José Catalá (3i), asisten al acto conmemorativo del XXVIII Aniversario Miguel Ángel Blanco Somos Memoria este jueves en Valencia. EFE/ Manuel Bruque

Mazón y Catalá rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco 28 años después de su asesinato

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han participado este jueves en el acto conmemorativo del vigésimo octavo Aniversario Miguel Ángel Blanco ‘Somos Memoria’, celebrado en el parque valenciano que lleva el nombre del edil del PP asesinado por ETA.

La espera del acto ha estado amenizada por un cuarteto de cuerda y ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas de la banda terrorista y una cerrada ovación, antes de que Mazón, Catalá y Carlos Casañ, hermano de un asesinado por ETA en València, depositaran bajo el nombre del parque una corona con el lema ‘En recuerdo de Miguel Ángel Blanco. Ayuntamiento de València’.

Casañ, cuyo hermano Edmundo fue asesinado por ETA el 4 de marzo de 1991 cuando era delegado de Ferrovial en la Comunitat Valenciana y Baleares, ha sido el encargado de la lectura del manifiesto elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco en un acto al que también han asistido varios miembros del Consell, así como parte del gobierno municipal de València y representantes de partidos de la oposición.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón (d) saluda a Carlos Casañ, hermano de José Edmundo Casañ, ingeniero valenciano asesinado por ETA en 1991 cuando tenía 42 años, en el marco del acto conmemorativo del XXVIII Aniversario Miguel Ángel Blanco “Somos Memoria” este jueves en Valencia. EFE/ Manuel Bruque

«ETA chantajeó al gobierno y a la sociedad»

El manifiesto recuerda las circunstancias del secuestro y asesinato de Blanco e incide en que «ETA chantajeó al gobierno y a la sociedad exigiendo el acercamiento de presos terroristas» pero «nos rebelamos cívicamente y nos mantuvimos unidos y firmes».
«Es nuestro deber compartir la Memoria de las víctimas y aprender de lo vivido y sufrido, transmitirla a los jóvenes que tienen derecho a conocer esta parte de la historia de su país», ha resaltado.

Antes del leer el manifiesto, Casañ se ha preguntado «por qué no hay más memoria» y ha afirmado que «no se puede ni se debe olvidar ni reinventar la historia», y para conocer lo que pasó en España en «el periodo más sangriento con ETA que duró 50 años» debería haber documentos «para que se pueda leer lo que pasó», como sí pasa con el periodo entre la Guerra Civil y la firma de la Constitución.

«Si vamos a los libros no encontraremos nada de ETA y mucho, como no podría ser de otra forma, de la dictadura franquista y de la Transición. Nos gustaría que nuestros hijos, nietos y familias pudieran tener la opción de saber lo que pasó durante esos más de 50 años en nuestro país», ha defendido.

«ETA ya no mata pero su legado permanece»

El manifiesto afirma que «ETA ya no mata pero su legado permanece. Su brazo político, EHBidu, ha continuado la ideología de exclusión y odio a España por la que la banda mató» y critica «que el gobierno de España ha pactado con ellos para mantenerse en el poder».

«Esta situación ética y políticamente insostenible es una anomalía democrática que revictimiza a las víctimas del terrorismo y que seguimos denunciando en coherencia con lo que vivimos hace 28 años: unidad y aislamiento de los violentos, Estado de derecho y firmeza democrática», añade.

Según la lectura, «respetar el Espíritu de Ermua, respetar a Miguel Ángel Blanco, exige no claudicar ante la legitimación del terrorismo, ante su blanqueamiento, ante la impunidad que los terroristas y sus cómplices imponen día a día. Los asesinos de Miguel Ángel Blanco deben cumplir sus condenas, sin atajos, sin alegalidades, por justicia».

Para finalizar, agradece las conmemoraciones de estos días a Miguel Ángel Blanco y concluye: «La fuerza de su Memoria nos ayuda a seguir luchando contra el olvido y la impunidad».

Todos los presentes en el acto han depositado una rosa blanca en memoria de Blanco junto a la corona que han dejado Mazón y Catalá.

VALENCIA, 10/07/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón (i), Carlos Casañ (2i), hermano de José Edmundo Casañ, ingeniero valenciano asesinado por ETA en 1991 cuando tenía 42 años; y la alcaldesa de València, María José Catalá (3i), depositan una corona de flores ante un monumento conmemorativo mientras asisten al acto conmemorativo del XXVIII Aniversario Miguel Ángel Blanco Somos Memoria este jueves en Valencia. EFE/ Manuel Bruque

Críticas tras el acto desde el PSPV

Al acabar el acto, la secretaria de memoria democrática del PSPV y diputada autonómica, Mercedes Caballero, ha mostrado su «decepción» por la «utilización política» del acto en memoria de Blanco y todas las víctimas de ETA.Ha recordado que fue el Consell de PP y Vox, «el mismo que ahora reclama la formación», el que en 2024 eliminó la cátedra «pionera» en España creada por el Botànic para el análisis, estudio, difusión del terrorismo y la defensa de los derechos de las víctimas.

Tras recordar que el fin de ETA llegó con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sostenido que «decir que el Gobierno de España está apoyado por los mismos que mataban a las personas, sean políticos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o todos aquellos que fueron asesinados», le parece «una indecencia».

PP: El PSPV pretende silenciar a las víctimas de ETA

La portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, Laura Chulià, ha acusado al PSPV de «pretender silenciar la voz de las víctimas de ETA» al criticar el acto en memoria a Miguel Ángel Blanco celebrado en Valencia que estaba organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, «no por ninguna institución ni partido político».

“Caballero se descalifica a sí misma cuando tacha de indecentes las palabras de los familiares de las víctimas de ETA. Los socialistas valencianos no respetan nada. Ni siquiera la libertad de los familiares para dar su opinión en un acto organizado por ellos mismos», ha sostenido.

Para Chulià, «es lamentable que el PSPV, por boca de su secretaria de memoria democrática y diputada abalista, Mercedes Caballero, vuelva a utilizar el dolor de las víctimas y sus familiares para hacer política. Su catadura moral no tiene límites» y le ha pedido que «recpacite y pida disculpas por sus desafortunadas palabras».