El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en un acto este jueves. EFE/Biel Aliño

Mazón: Estamos hartos del trato del Gobierno pero no descansaremos en la recuperación tras la dana

València (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que están «hartos» del trato que está recibiendo la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno tras la dana, pero ha dicho que no están cansados, sino «mucho más motivados», y no descansarán en la recuperación de esta tierra.

Así lo ha planteado durante la inauguración del evento ‘Análisis de la reconstrucción tras la DANA. 2ª Edición’, organizado por El Español, y en la que también ha participado la alcaldesa de València, María José Catalá.

Tras afirmar que está aquí para «rendir cuentas», Mazón ha defendido el esfuerzo realizado por la Generalitat desde el pasado 29 de octubre, frente a un Gobierno central que, según ha lamentado, «la única alternativa» que les ofrece es «el endeudamiento».

El president ha destacado que hace seis meses, el Gobierno les concedió endeudarse para hacer frente a la reconstrucción tras las riadas, y ahora les autoriza volver a endeudarse para pagar a los proveedores de servicios públicos esenciales, mientras «ha cerrado con Cataluña el cuponazo» de su financiación.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en el evento "Análisis de la reconstrucción tras la DANA. 2ª Edición organizado por El Español, este jueves en Valencia. EFE/Biel Aliño

La «asfixia» de la Generalitat

«La asfixia a la Generalitat sigue pero no nos quedamos de brazos cruzados», ha afirmado Mazón, quien ha defendido el esfuerzo que han hecho para la recuperación tras la dana, con 2.400 millones movilizados, de los que 1.466 millones son ayudas directas a personas, y 945 millones corresponden a contratos.

Y todo ello, ha añadido, «en paralelo a la gestión ordinaria de las consellerias» porque en la reconstrucción no solo se trata de ofrecer una discriminación positiva a los territorios afectados por la catástrofe, sino también de «seguir engrasando el motor del resto» de la Comunitat, «que tiene que tirar del carro».

El president ha manifestado que pese a la situación en la que se encuentra la Comunitat, esta autonomía mantiene «un dinamismo económico y empresarial» que la convierte «hoy en motor económico de España» y sigue siendo «un territorio confiable, porque la administración no ha abandonado el rigor en la gestión».

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, a su salida del evento "Análisis de la reconstrucción tras la DANA. 2ª Edición organizado por El Español, este jueves en Valencia. EFE/Biel Aliño

Una actitud «premeditada» de «menosprecio» por el Gobierno

Por otra parte, ha criticado que más de ocho meses después de la dana el Gobierno no contempla lo sucedido aquel 29 de octubre como una cuestión de Estado y su actitud de «menosprecio» a esta tierra no ha cambiado, lo que le hace pensar que es «consciente y premeditada».

Mazón ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «es consciente de la situación de asfixia que atraviesan las cuentas de la Generalitat», pese a lo cual no ha aprobado el FLA extraordinario, y es consciente también de la necesidad de una comisión mixta para la reconstrucción, pero no la pone en marcha.

Para el president, el Gobierno está «mas preocupado por la construcción de un relato político que por la reconstrucción» de la Comunitat, y ha dicho que están «hartos» de esa actitud, pero no cansados, y no van a «descansar de la recuperación que merecen Valencia y la Comunitat Valenciana» pues están «mucho más motivados».