València(EFE).- La ciudad de València contará con un espacio permanente dedicado a Manolo Valdés en el muelle 3 del Parque Central, donde se exhibirá una muestra «viva» y en constante renovación, en tanto que las obras rotarán a medida que piezas prestadas sean devueltas al artista y se incorporen nuevas creaciones.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha firmado este miércoles el acuerdo de cesión para este espacio permanente con la familia del artista, un trato que contempla la cesión temporal de 30 esculturas por un periodo inicial de diez años, prorrogable en plazos de cinco.
El espacio, de acceso gratuito, combinará obras de gran formato, algunas de más de cinco metros de altura y nueve de largo, con piezas de medio formato, y se plantea como un centro dinámico, en el que las piezas irán rotando en función del desarrollo creativo del artista y los préstamos temporales.
Durante el anuncio, la alcaldesa ha destacado que el proyecto supone la «vuelta a casa» de uno de los artistas valencianos más internacionales, y ha subrayado que «la cultura debe ser uno de los ejes de reactivación de València».

Licitación en otoño
La licitación del proyecto de rehabilitación del espacio está prevista para otoño y la inauguración se prevé entre finales de 2026 y principios de 2027.
En el acto, han participado la hija del artista, Regina Valdés, y el concejal de Cultura, José Luis Moreno, además de representantes de instituciones culturales, museos, asociaciones y artistas.
Regina Valdés ha señalado el «vínculo cercano» de la familia con València y ha expresado el deseo de su padre de mantener una renovación constante de las obras, en consonancia con su «sentido de responsabilidad hacia el público».
Durante la presentación, la alcaldesa ha comentado un vídeo enviado por el artista con motivo de la presentación en el que Valdés recordaba València como una ciudad «donde no pasaba nada», y por ello, según el artista, «el mejor lugar para contemplar arte en València era la estación del Norte», en referencia a los trenes que partían hacia Madrid o Barcelona.
Catalá ha indicado que dentro de «muy poco», cerca de esa estación, València contará con un nuevo espacio cultural con obras del mismo Valdés.
La alcaldesa ha concluido el acto trasladando a la familia el agradecimiento de València por este proyecto, y ha asegurado que el Ayuntamiento hará «todo lo posible por ser rápido» en la ejecución del mismo. EFE