Alicante (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que se licenció en Derecho en 1998 y su título está colgado en la web de la Generalitat, y ha pedido que se le pregunte a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, por qué «todavía hoy va diciendo por ahí que tiene carreras cuando no las tiene».
En un acto sobre vivienda pública en Alicante, ha defendido que está licenciado aunque no tiene «ningún máster, ningún míster, ningún móster» y por eso no los ha puesto en su currículum.
«Vayan ustedes a preguntarle a quien dice que tiene carreras y no las tiene. Que cuando les ocurre que se les pilla, ni dimiten ni dan explicaciones», ha afirmado a los periodistas, que le han insistido en si está colegiado, cuestión que no ha respondido.

Un PSOE «acorralado» con la cuestión de las titulaciones
Tras señalar que el PSOE está «acorralado» con la cuestión de las titulaciones, ha afirmado que su título está colgado en la web de la Generalitat Valenciana, y ahí es obligado incorporar las titulaciones, pues antes había gente que decía que estaba licenciada y no lo estaba.
Entre ellos ha citado al expresident de la Generalitat Ximo Puig, quien «decía que era periodista y no tenía la licenciatura de periodista, y le preguntaban si era periodista y decía que él ponía que era periodista porque se sentía periodista».
Ha considerado «absurdo» tener que dar explicaciones sobre si está licenciado o no, y ha instado a trasladar esta pregunta a la delegada del Gobierno porque «durante 5, 10, 12 ó 13 años, todavía hoy, va diciendo por ahí que tiene carreras cuando no las tiene».
Mazón ha reiterado que estudió una carrera de cinco años pero tardó un poquito más, casi seis, debido a que cuando llegaba la época de los exámenes a veces estaba «más pendiente de pegar carteles en las elecciones a estudiantes y a delegados de facultad que a algunos exámenes», aunque intentaba aprobarlos cuando se presentaba y lo solía conseguir.
«Quien más lecciones quiere dar, no las cumple»
«En fin, quien más lecciones quiere dar -es- quien no las cumple», ha reiterado, para criticar que a lo mejor «lo que se trata ahora es de preguntarle a todos los médicos a los que habitualmente se les llama doctores si están doctorados o no» y ha puesto como ejemplo a su padre, médico, al que cuando le decían doctor, él respondía, «licenciado».
Para el president, «una cosa es el lenguaje común que se puede utilizar en las redes sociales y otra es poner en tu currículum licenciaturas en títulos que no son verdad. Hay una diferencia bastante importante».

PSPV: Bernabé nunca ha tenido voluntad de engañar
El portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado que lo que les diferencia del PP es «la mentira, la voluntad de engañar», algo que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, «nunca ha tenido» y fue ella la que pidió la rectificación sobre su licenciatura en la web del partido, que le atribuía «por error».
Muñoz ha criticado que la voluntad de «mentir» de la exdiputada del PP Noelia Núñez sobre su currículum era «evidente» porque desde el primer momento, con 20 ó 22 años «ya decía» que tenía tres grados en diferentes materias y «lo mantuvo» en entrevistas posteriores, en la web del Congreso y en la de su Ayuntamiento.
En el caso de Pilar Bernabé, ha dicho, ella «nunca ha dicho» que fuera licenciada, «en ninguna declaración» pero el Partido Socialista puso que sí lo era «suponiendo que lo estaba» y «enseguida» la propia Bernabé pidió que se rectificara, lo que a su juicio «demuestra que nunca ha tenido voluntad de engañar a la ciudadanía».
«Tú te puedes equivocar, o se puede engañar a un tercero, pero lo importante es la voluntad de la acción», ha dicho sobre Bernabé, de la que ha defendido su trabajo en la dana, que también reconocen los ciudadanos, según ha apuntado.
Para Muñoz, si hay voluntad de mentir y engañar, «lo que toca es la dimisión»; si hay un error, que además no está hecho en primera persona, «se rectifica, sobre todo por quien comete el error, que en este caso fue la web oficial del Partido Socialista y no Pilar Bernabé».