Un grupo de personas limpia una calle afectada por la dana en Utiel, el 1 de noviembre pasado. EFE/Álvaro del Olmo

El Consell dijo a Iberdrola a las 19:37 del 29-O que Catarroja y Utiel estaban «arrasados»

València (EFE).- La Conselleria de Industria remitió el 29 de octubre, el día de la dana, varios mensajes de Whatsapp a un directivo de i-DE (distribuidora de Iberdrola) en el que informaba a las 19:37 horas de que los municipios de Catarroja y Utiel estaban «arrasados» y que la situación en Requena era de «drama».

Esta información consta en un informe que Iberdrola ha enviado a la comisión de investigación de Les Corts Valencianes, en el que se incluyen comunicaciones, notas e instrucciones mantenidas e intercambiadas entre i-DE con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Delegación del Gobierno y la Consellería de Industria.

Varias personas limpian una calle afectada por la dana en Utiel, a principios de noviembre pasado. EFE/Álvaro del Olmo

«Catarroja arrasado», «Utiel arrasado», «Requena drama»

En el referido informe, al que ha tenido acceso EFE tras adelantarlo este lunes eldiario.es, se identifica únicamente a los interlocutores de i-DE y se oculta, por motivos de protección de datos, los de la contraparte en las respectivas administraciones.

Quien recibe esos mensajes enviados desde la Conselleria de Industria es Guillermo Raga, director de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U. en la Región Este.

Raga informó a la Conselleria durante la tarde de aquel 29 de octubre de la «caída de una línea de 132kV cerca de la ST Catadau, que ha disparado 4 circuitos de 220kV y 2 circuitos de 400kV, lo que ha provocado grandes oscilaciones en la red».

Alrededor de las 16:40 informaba a la Administración autonómica de que había tres subestaciones eléctricas (Catadau, Carlet y Alginet) sin servicio, y que estaba «en precario» todo el suministro de Cullera y Gandia.

A las 19:37 desde Industria se transmite a este directivo de Iberdrola un escueto mensaje: «Catarroja arrasado», segundos después «Utiel Arrasado» a continuación «Requena drama», junto con un «me vas diciendo, por favor».

Vía afectada por la dana en Utiel, días después de la inundación. EFE/Álvaro del Olmo

125.000 clientes sin suministro a las 20:26

El directivo de Iberdrola, que afirma llevar 30 minutos en la autovía metropolitana conocida como pista de Silla tratando de salir de València, informa: «Se nos están inundando más subestaciones y ya son 80.000 personas sin suministro», y a las 20:08 horas, apenas tres minutos antes de que Emergencias enviase el mensaje Es-Alert a la población, el interlocutor de la Conselleria de Industria afirma: «Estoy muy pendiente de lo que me digas para informar a la consellera y al presidente».

A las 20:26 Raga vuelve a informar al interlocutor de Industria de que «el número de clientes afectados sin suministro suma ya casi 125.000» y finalmente ha de darse la vuelta para regresar a València ante la imposibilidad de circular hacia el sur.

El referido informe de Iberdrola a Les Corts incluye, además, un apartado en el que cita los problemas que tuvieron los trabajadores de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) para acceder o salir de sus puestos de trabajo.

«La mayoría de los trabajadores de la central viven en poblaciones situadas en el eje Cofrentes-Requena y en el eje Cofrentes-Almansa, con trayectorias de acceso independientes hasta la llegada a la central. Dichos trabajadores disponen de un servicio de autobús para el desplazamiento al trabajo desde las 7:30, con salida a las 15:06», apunta el texto.

Durante aquel 29 de octubre, «las carreteras del eje Cofrentes-Requena quedaron impedidas en la zona de la pedanía del Pontón, y hubo que gestionar una ruta alternativa», relata el informe de Iberdrola.

Esa ruta volvió a funcionar a las 7:02 horas del 30 de octubre por Casas Ibáñez, Minglanilla y Utiel, de modo que a las 10:30 horas de aquel día los autobuses con 150 empleados fueron escoltados por la Guardia Civil hasta la central.