València (EFE).- La Generalitat ha reconocido este lunes, con motivo del Día Europeo de la Movilidad, a más de un centenar de empresas y entidades que han contribuido a recuperar las infraestructuras de comunicación y transporte en la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido el acto de entrega de estos reconocimientos, celebrado en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat, un espacio cuya elección, según ha dicho, «no es una broma» sino algo «absolutamente premeditado», pues este no es un acto más de entrega de distinciones.

Reconocimiento a los «que desde el primer momento ayudaron»
Ha destacado que aquí se reconoce a empresas y entidades que desde el primer momento ayudaron a recuperar la red viaria y ferroviaria, y gracias a las cuales en menos de un año se ha podido recuperar la normalidad de la movilidad, algo que nadie contemplaba los primeros días ni semanas tras la tragedia.
Mazón ha asegurado que en esas primeras jornadas se hablaba de unos tiempos de recuperación de entre 2,5 o 3 años y se pronunciaban «frases que podrían haber quebrantado la moral de cualquiera». «Hablábamos de falta de capacidad, de mano de obra, de talento, de determinación, de riñón», ha afirmado.
Sin embargo, menos de un año después «muchas de las obras hoy están terminadas», y se ha logrado no recuperar las carreteras o el metro, sino que se reconstruirlas «con mejores condiciones de seguridad, más accesibilidad y mayores garantías de futuro».
Mazón ha defendido que las empresas, valencianas en particular, pero también de toda España, son «las auténticas protagonistas» de este logro y de que hoy pueda decir que «el mapa de la movilidad en las zonas afectadas -por la dana- ya se encuentra prácticamente restablecido».
Se ha mostrado «especialmente satisfecho» de la colaboración total que ha habido entre la Generalitat y las empresas privadas, con las que hubo que «idear, incluso cosas jamás vistas hasta la fecha» para lograr «las mejores soluciones y poder ejecutarlas de la manera más rápida».
El president ha defendido «el esfuerzo titánico y a pulmón que está realizando la Generalitat a pesar de ser la comunidad peor financiada de toda España», al tiempo que ha lamentado «la lentitud del Gobierno central para reestablecer y adecuar infraestructuras esenciales como los Cercanías».

Un trofeo hecho con cañas arrastradas en la dana
Los galardones que ha entregado la Generalitat, realizados por una firma valenciana, tienen un valor simbólico ya que ha transformado las cañas que arrastraron las riadas en un reconocimiento para las empresas que han participado en la reconstrucción.
Al acto ha asistido la práctica totalidad del Consell, entre ellos, el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, quien ha agradecido el trabajo de las empresas que han participado en la reconstrucción, pero también del personal de su conselleria.
También ha agradecido el trabajo del vicepresidente para la reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, así como la del president, de quien ha dicho que les ha ofrecido «apoyo, confianza y recursos para llegar a la meta sin bajar los brazos», a pesar de una «situación política muy difícil, probablemente la más difícil que ningún gobernante en nuestra tierra ha tenido que sufrir nunca».