El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (d), junto a la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón (2d), entre otros, interviene en el acto en el que se ha depositado el legado de la CRUE con motivo de su 30º aniversario, este martes en la Caja de las Letras del Instituto, en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Los rectores depositan su legado en la Caja de las Letras, donde dialogan Neruda, Salinas y Lorca

Madrid (EFE).- La Conferencia de Rectores y Rectoras ha depositado hoy martes su acta fundacional y varios documentos en la Caja de las Letras del Cervantes, la antigua cámara acorazada del Banco del Río de la Plata, donde «dialogan» Neruda, Unamuno, Salinas, Lorca y las universidades, según su director, Luis García Montero.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (3d), junto a la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón (4i), durante el acto en el que se ha depositado el legado de la CRUE con motivo de su 30º aniversario, este martes en la Caja de las Letras del Instituto, en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Por el 30 aniversario de la asociación, la presidenta de CRUE, Eva Alcón, ha dejado en la caja número 1524 una carpeta con la declaración de su compromiso con la sociedad del conocimiento, el acto fundacional y sus primeros estatutos, y la estrategia «Agenda 2030».

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto a la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, durante el acto en el que se ha depositado el legado de la CRUE con motivo de su 30º aniversario, este martes en la Caja de las Letras del Instituto, en Madrid. EFE/ Javier Lizon

Durante el acto, García Montero ha subrayado que la «verdadera riqueza de un país es su educación y cultura»: «La mejor manera de comprometernos con el futuro es saber elegir las mejores herencias del pasado, y la universidad debe tener un papel fundamental porque es donde se recibe la herencia del saber para comprometerse con el futuro y donde se convierte la sabiduría en compromiso con la sociedad».

Ha recordado un consejo que dio Miguel de Unamuno a la sociedad en medio de la Restauración -«cuando la España oficial del momento estaba radicalmente separada de la España real»-: «Si ustedes quieren comprometerse con España, consigan que sus hijos, sus hijas, sean buenos médicos, buenos profesores, buenos abogados, buenos científicos, porque el ámbito del trabajo convertido en vocación es el mejor espacio de compromiso».

Ha explicado que en la Caja de Las Letras «dialogan Pablo Neruda con Miguel de Unamuno, Pedro Salinas con Federico García Lorca y muchas universidades de referencia. Repito, el verdadero compromiso con el futuro es saber recibir las mejores herencias del pasado».

Transformación social y económica del país

Por su parte, Eva Alcón, ha subrayado que «las universidades hemos sido testigos y arquitectos de un progreso sin precedentes en el ámbito formativo, en la investigación y en la transferencia del conocimiento en los últimos 30 años. Y este legado da buen fe de ello».

«Nos enorgullece el papel que hemos desempeñado en la cohesión social y vertebración territorial. Desde CRUE trabajamos en la transformación social y económica del país y somos referentes internacionales en todas nuestras misiones».

Ha añadido que las universidades quieren «intensificar el camino hacia una sociedad del conocimiento en las siguientes décadas y precisamente por eso hemos elaborado la declaración. Para renovar nuestro compromiso en defender la igualdad de oportunidades, alentando un acceso y permanente en la Universidad en los que el único límite sea el talento y nunca las condiciones socioeconómicas».

«También nos comprometemos a aumentar la empleabilidad, adaptando esa formación a las demandas sociales y a las necesidades del mercado laboral (…); a promover un mundo sin fronteras, acelerando la internacionalización de nuestras instituciones, fomentando la cooperación y el intercambio académico con las universidades de todo el mundo», ha dicho Alcón.