El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, interviene en los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo. EFE/Juanjo Martín

El presidente de EFE: La misión del periodismo es luchar contra la privación de la palabra

Madrid (EFE).- El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, apostó este miércoles en su discurso con motivo de la entrega de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo por no olvidar la misión de los medios de comunicación y de las agencias de noticias de «luchar contra la privación de la palabra» y la «deshumanización».

«Tenemos una misión: no permitirlo», subrayó Oliver al inicio de una ceremonia en la que el rey de España, Felipe VI, y la reina Letizia, entregaron los galardones a los premiados de esta 42 edición, que distinguió al periodismo que trabaja en medio de circunstancias opresoras para la liberad de prensa y al de denuncia social e investigación.

El presidente de EFE incidió en que, precisamente, los trabajos premiados «nos han recordado que tenemos la obligación moral de actuar de acuerdo a unos principios éticos, independientemente de las consecuencias o de los deseos personales».

Libertad de prensa «allá donde está amenazada»

Remarcó la importancia de los Premios Internacionales Rey de España que en esta edición reconocen a la libertad de prensa, «allá donde está amenazada; la mirada a los desprotegidos; el valor del periodismo transfronterizo; la figura de la mujer moderna o la lucha por nuestros recursos naturales y por la sostenibilidad del planeta y de los seres que lo habitan».

«La palabra nos hace humanos y la privación de la palabra es el más grosero método de deshumanización que existe. Silenciando a los vulnerables, a los débiles, a los migrantes, a los agredidos, lo que persiguen los opresores es perseguir y embrutecer a sus víctimas, y convertir a la sociedad en cómplice», argumentó.

Y en ese sentido, quiso tener palabras de recuerdo para el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y la expresidenta de Nicaragua Violeta Chamorro, fallecidos recientemente, como baluartes de la libertad, en un tiempo en el que la actualidad obliga a buscar referentes.
Sobre Salgado, dijo que era un «retratista del mundo y de los necesitados, los miserables, el ojo del planeta y de sus duelos medioambientales», y que su muerte el pasado 23 de mayo supuso un «gran mazazo» para la conciencia de la humanidad.

Salgado, remarcó, recibió entre otros galardones el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 y el premio Rey de España de Fotografía, diez años antes, en 1988.

La influencia de Sebastião Delgado

«La influencia de Sebastião es indudable en todos nosotros. Hoy resulta una coincidencia conmovedora que el premio internacional Rey de España de Fotografía lo vaya a recibir otro fotoperiodista brasileño, como él, con un trabajo de indudable influencia de Salgado: los recicladores, otros más en la larga lista de los desamparados», señaló Oliver.

Y hace apenas unos días, prosiguió, «ha muerto, a los 95 años, Violeta Chamorro. Doña Violeta fue presidenta de Nicaragua, pero mucho antes asumió la dirección del diario La Prensa, el centenario decano de los periódicos nicaragüenses, después de que su marido, Pedro Joaquín Chamorro, fuese asesinado en 1978 por el régimen de Somoza».

El presidente de EFE describió a la expresidenta nicaragüense y a la familia Chamorro como un símbolo de la lucha a lo largo de décadas por la libertad frente a la tiranía.

El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver. EFE/Juanjo Martín

«Y lo han hecho pagando los precios más altos: han pagado con la vida, con quebrantos familiares de todo tipo, incluso la división, y en los últimos años, con el exilio. Violeta Barrios Chamorro murió el pasado sábado en San José, capital de Costa Rica, en brazos de sus hijos exiliados, expulsados por un régimen que los persigue implacablemente y que les niega algo tan íntimo como su nacionalidad», remarcó.

En EFE, dijo, «también sentimos el aliento de éste y de otros regímenes autoritarios; nuestros periodistas también sufren el exilio, el acoso y la desnacionalización. Por eso hoy es un orgullo reconocer, como han hecho otras altas instituciones internacionales, al diario La Prensa, y hacerlo al calor emocional de la pérdida tan reciente de la matriarca de los Chamorro».

«Ese enorme ejército de libertad y democracia que es el periodismo»

E invocando a Salgado, apeló a «ese enorme ejército de libertad y democracia que es el periodismo; en concreto, el periodismo iberoamericano» en un acto de entrega de premios en el que «es perceptible el clamor contra la opresión y la violencia y la distinción moral entre el bien y el mal».

El presidente de EFE agradeció además la implicación del rey Felipe VI en cada edición de los galardones, que este año contaron también con la presencia, diez años después, de la reina Letizia.

«Señora, no sabe cuánto agradecemos hoy nuevamente su presencia. Cuando usted estaba en el último curso de periodismo, trabajó en el área de información internacional de la Agencia EFE. Para nosotros, es un gran honor que nos acompañe», dijo a la reina.

La secretaria de Estado de Cooperación defiende labor del periodismo para «salud democrática»

La secretaria de Estado de Comunicación Internacional, Eva Granados, ha defendido, en la apertura de la ceremonia, este oficio como «imprescindible para la salud democrática».

«Hoy reconocemos un oficio que sigue siendo imprescindible para la salud democrática de nuestras sociedades. Los principios básicos del periodismo, como el respeto a la verdad, la investigación de los hechos, la objetividad y la diferenciación entre información y opinión, conviven y muchas veces malviven con la inmediatez y el consumo emocional de las redes sociales», ha dicho Granados.

Este año, los Premios Rey de España, organizados por EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han dado un espaldarazo a la libertad de prensa en Latinoamérica y al periodismo de denuncia social e investigación.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados. EFE/Juanjo Martín

«Este año los trabajos premiados, desde investigaciones de fondo hasta formatos innovadores con el uso de la inteligencia artificial, pasando por el imprescindible periodismo de datos, nos demuestran que el buen periodismo sigue muy vivo», ha señalado la secretaria de Estado, al asegurar que «en ellos vemos como el oficio se adapta sin perder su esencia, que es informar para comprender, para exigir, para actuar».

Además, ha destacado el buen periodismo frente a la desinformación y ha reivindicado «un periodismo crítico, veraz y confiable que se pueda desarrollar en una diversidad de medios de comunicación con una línea editorial ejercida desde la libertad de expresión».

«La discrepancia no debe estar reñida con la veracidad siempre que se fundamente en la responsabilidad social y la confiabilidad de la información», ha apuntado Granados, quien reafirmó el compromiso del Gobierno, a través de la AECID, a estos premios.