La banda británica Manic Street Preachers durante el concierto que ofrece en la última jornada del Azkena Rock, este sábado en Vitoria. EFE / L. Rico

La lluvia del Azkena no detiene ni a unos exquisitos maníacos callejeros

Javier Domaica


Vitoria, (EFE).- La lluvia del Azkena Rock Festival de Vitoria no detuvo este sábado a unos exquisitos Manic Street Preachers, que retaron a un potente aguacero, protagonista en la última jornada de la 23 edición del festival vasco, pero que liberó la segunda mitad del bolo para que los de Gales atronaran con gusto en el recinto de Mendizabala.


La banda no defraudó y encontró la respuesta de los ‘azkeneros’, que no abandonaron al cabeza de cartel y le acompañaron en temas como ‘Motorcycle Emptiness’, con el que abrieron su concierto, ‘You stole the sun from my heart’ o el archiconocido ‘If you tolerate this your children will be next’, que puso el broche a un concierto perfecto, con un espectacular sonido.


Después, ‘The Hellacopters’ celebró su 30 aniversario por todo lo alto y fueron una de las mejores noticias del tercer día. A pesar de ser habituales en este festival, recordaron a los mejores helicópteros que pasaron por la capital vasca en otras ocasiones.

Acordes guitarreros


Los hermanos de ‘The Lemon Twigs’ llevaron los acordes guitarreros del Pop-Rock de los 60 y los 70 con mucha influencia de ‘The Beatles’ y ‘The Beach Boys’. Pusieron el baile en el escenario ‘Respect’ y fueron los primeros que retaron a la lluvia que acabó por empapar a varias bandas.


Tuvieron una dura competencia con ‘Dead Kennedys’, que arrastró a la mayor parte del público al escenario ‘La Salve’, el tercero, con su punk y su hardcore.

El color rosa chicle se apoderó del escenario principal, ‘God’, con la loca puesta en escena de ‘The Flaming Lips’, cargada de muñecos hinchables gigantes, láseres y confeti que descuadraron a una parte del público y enamoraron a la otra.

Country y psicodelia


Margo Price sorprendió con una gran banda y una reconocible voz que sacó a relucir en gran parte de sus temas de country y psicodelia. La estadounidense tuvo un gran estreno en España y tiempo para proclamarse en contra de las monarquías y los reyes en uno de sus cortos diálogos.

La cantautora estadounidense Margo Price durante el concierto que ofrece en la última jornada del Azkena Rock, este sábado en Vitoria. EFE / L. Rico


El tercer escenario fue el más regular, por el que todo el mundo pasó. Desde la energía de ‘Ezezez’ al delirio de ‘Derby Motoreta’s Burrito Kachimba’, pasando por ‘The Chesterfield Kings’.


La última que se subió a esas tablas fue Cherie Currie, que recientemente se había declarado a favor Israel en el conflicto en Oriente Medio, y recibió la espalda del público. Fue el concierto con menos público y algunos de los que acudieron lo hicieron para posicionarse a favor de Palestina.


El cierre se puso en el ‘Trashville’ y el ‘Rathole’. Ambas salas sirvieron de refugio durante la noche a varios ‘azkeneros’ que huyeron de la lluvia en la tercera jornada de un festival que tuvo en el viernes su mejor tarde noche. EFE