Varias obras expuestas durante la presentación de la nueva edición de la feria ArteSantander 2025 este viernes. EFE/ Román G. Aguilera.

ArteSantander abre una nueva edición con más de 40 galerías y más presencia internacional

Santander (EFE).- ArteSantander, la feria de arte contemporáneo más longeva de España después de ARCO, ha abierto sus puertas este viernes con más presencia internacional en las más de 40 galerías seleccionadas, que ofrecen propuestas muy diversas aunque con un protagonismo especial de la pintura figurativa.

ArteSantander, que quiere ser la gran cita con el arte del verano en España, muestra un panorama del arte actual a través de los 120 artistas que firman los proyectos de las 41 galerías presentes en este edición, la número 33.

La dirige por segundo año Mónica Álvarez Careaga, quien ha explicado, en la presentación a los medios, que el público que visite el Palacio de Exposiciones de Santander va a encontrar mucha pintura figurativa pero, sobre todo, «una pintura muy despreocupada, muy loca, casi anticadémica».

Predominan los artistas jóvenes o en la cuarentena, en muy buen momento, a su juicio, en su producción y también para los coleccionistas.

Este verano tienen más peso los galerías extranjeras. Son diez y proceden de Alemania, Italia, Portugal, Francia y México. Junto a esa apertura al exterior, la feria sigue apostado por las galerías y los artistas de Cantabria.

Actividades paralelas

Según Álvarez Careaga, el programa paralelo de actividades de ArteSantander es una de las señas de identidad de la feria, durante la que se sucederán las presentaciones de libros y las charlas con colecciones, artistas, comisarios y profesionales del sector.

El «Proyecto Espora» volverá a conectar al público con el arte mediante visitas guiadas y «Ways to collect» mostrará nuevas formas de producir y comercializar el arte.

Entre las actividades paralelas destaca también la exposición «Paisajes suspendidos: bodegones marinos» de Jorge Diezma (Madrid, 973), seleccionado en la convocatoria abierta del Institut d’Estudis Baleàrics en colaboración con ArteSantander y comisariado por Cristina Anglada.

Presentación de la nueva edición de la feria ArteSantander 2025. EFE/ Román G. Aguilera.

La feria cuenta también con el apoyo de una amplia red de colaboradores que ofrecen premios y reconocimientos a los artistas participantes, a los que este año se une una residencia en el centro de arte contemporáneo Piramidón de Barcelona.

Se suma a otros como el Premio Exposición Museo Nacional de Altamira, que el año pasado recayó en la artista Lin Calle, cuya obra se expone ahora en el museo de Santillana del Mar, o el que concede el Puerto de Santander.

Hasta el 15 de julio

Las galerías ha sido seleccionadas entre las 68 que presentaron sus proyectos por un comité asesor formado por los comisarios y críticos de arte Joaquín García Martín (Madrid) y Jan-Philipp Fruehsorge (Berlín, Alemania).

La feria se podrá visitar hasta el 15 de julio, de las 17.00 a las 21.30, con entrada gratuita.

ArteSantander cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria, que este año ha aumentado su aportación económica hasta los 120.000 euros, ha señalado la directora general de Cultura, Eva Guillermina Fernández, durante la presentación.

La directora general ha destacado la capacidad para evolucionar de ArteSantander, que se reconvirtió hace unos años en una feria de proyectos e incluso ha atravesado momentos de crisis económica.

Para la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la feria ha sabido mantener la fidelidad de muchas galerías a lo largo de los años y a atraer el interés de otras muchas. Este año son diez las nuevas.

Varias obras expuestas durante la presentación de la nueva edición de la feria ArteSantander 2025. EFE/ Román G. Aguilera.