El "tamarismo", renace con el estreno este viernes de 'Superstar', la nueva serie de ficción dirigida por Nacho Vigalondo y producida por Los Javis con Ingrid Garcia-Jonsson, Secun de la Rosa (d) y Pepón Nieto (i), entre otros. EFE/ Carla Oset/ Netflix

Tamara renace en ‘Superstar’, la nueva serie de Nacho Vigalondo producida por Los Javis

Madrid (EFE).- El «tamarismo», el fenómeno mediático que marcó la escena televisiva española de comienzos de este siglo, renace con el estreno de ‘Superstar’, la nueva serie de ficción dirigida por Nacho Vigalondo y producida por Los Javis.

«De repente, los famosos no eran guapos, ni ricos, ni normales, ni jóvenes (…). Tamara, Leonardo Dantés, Tony Genil o Paco Porras no eran gente que representaba ese ideal», afirma a EFE el director y guionista Nacho Vigalondo, convencido de que el «tamarismo» no ha ocurrido en ningún otro país, ni ha vuelto a pasar.

Sin embargo, ‘Superstar’ no es un biopic al uso, sino una miniserie que llega a Netflix y parte de la figura de Tamara -luego conocida como Yurena- para reimaginar su ascenso y el impacto que tuvo en la cultura pop española de los años 2000, una época marcada por celebridades convertidas en objeto de burla que dos décadas son homenajeados en las pantallas.

«Yo que nunca he terminado de saber si soy ‘undeground’ o ‘mainstream’, que cuando me preguntan no sé qué represento, ni a qué rincón pertenezco. Para mí, una historia así me parecía muy interesante», confiesa Vigalondo, quien escribió la serie cogido de la mano de Tamara y junto a María Bastarós, Paco Bezerra y Claudia Costafreda, quien también sido directora de algunos capítulos de ‘Superstar’.

«No hagas ‘La Veneno 2’, haz algo tuyo», así interpretó Vigalondo la propuesta inicial que Los Javis -Javier Calvo y Javier Ambrossi- le pusieron sobre su mesa.

«Si de entrada le piden a un autor de ciencia ficción que haga una serie sobre Tamara, yo doy por hecho, que quieren que lo haga a mi manera», añade.

Miniserie con humor negro

Así, la ciencia ficción y la búsqueda de la verdad se funden en esta miniserie que, con humor negro, humaniza a las personas que rodearon a la cantante vizcaína.

Las actuaciones estelares de Ingrid Garcia-Jonsson (que hace de Tamara), Secun de la Rosa (Leonardo Dantés), Carlos Areces (Paco Porras), Julián Villagrán (Arlekín), Natalia de Molina (Loly Álvarez), Pepón Nieto (Tony Genil) Rocío Ibáñez (Margarita Seisdedos) y Sofía González (Tamarita niña) también son otras de las claves de esta serie coral.

Con esta estructura en mosaico, Vigalondo devuelve al mundo grandes canciones como ‘A por ti’ o ‘No cambié’, de la etapa inicial de Tamara, rememorando por el camino una época marcada por los bolsazos defensivos, las noches de bohemia y los escándalos en programas de televisión como ‘Crónicas marcianas’.

«No deja de ser la historia de alguien construida a partir de las miradas que la rodean, eso por un lado, y luego para mí es un lujo que me permitieran hacer fantasía, es decir ficción, porque de esa manera ya me quitaba la responsabilidad de tener que responder a un rigor documental», remarca Vigalondo.

La protagonista de este delirio pop, Ingrid Garcia-Jonsson también reconoce la presión que sintió al interpretar a una persona viva y real con la que ha coincidido en varias ocasiones: «Quedamos para tomar un café antes, porque ella me quería conocer y a mí me parecía importante tener como su visto bueno y también era una buena oportunidad para ver cosas que a lo mejor en el material de la tele no están».

«Yo entiendo que es fácil sentirse rechazado siendo artista, te sientes muy vulnerable en muchos momentos», afirma la actriz sueco-sevillana, quien además destaca el profundo vínculo que tenía Yurena con su madre, Margarita Seisdedos, como otro de los ejes centrales de la historia.

Sobre este aspecto, Vigalondo admite que al principio le daba miedo abordar el tema, aunque sabía que era esencial: «Tenía muy claro que la relación entre madre e hija era el eje emocional de la serie; sí, era la base del amor que estábamos contando».

En este sentido, asegura que rinde homenaje a Seisdedos en el primer capítulo, al rememorar su figura a partir del mítico relato del ladrillo en el bolso con el que supuestamente protegía a «Tamarita» cuando se convirtió en una superstar.