Iker Canosa |
Pamplona (EFE).- Tomasa Guerrero, «La Macanita», vuelve por segunda vez al Flamenco on Fire para actuar este viernes tanto en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona como en el Hotel Tres Reyes, en lo que la artista augura como «un recital de cante».
La Macanita, en una entrevista con EFE, afronta estas actuaciones «con muchas ganas» y añade que el de Pamplona «es un festival con categoría y la gente se presta cada vez más a ir cada año. Está dando más que hablar y estoy encantada de poder estar ahí».
De cara a sus actuaciones, la jerezana explica: «Me lo he planteado como un recital de cante. En el balcón se está poquito tiempo y luego ya por la noche estoy con mi guitarra, mis palmas y poco más. Al final el sitio es chiquitito pero, sobre todas las cosas, lo más importante es que a la gente le llegue mi actuación».
«Más cómoda en mi escenario»
Insiste en la diferencia entre un espectáculo y otro, donde comenta: «Yo estoy mejor en mi escenario, más cómoda. Al final, el balcón es muy bonito y tiene sus cosas, pero es pequeño, casi no se te ve y te acompleja un poco en el hecho de cómo vestirte».
«En el escenario tengo más presencia, puedo hacer lo que me da la gana, me muevo, me levanto… No tiene nada que ver», añade.
En el tablao del Flamenco on Fire, la curtida cantaora estará acompañada de Cristóbal Santiago Fernández (compás y palmas), El Pescao (compás y palmas) y Manuel Valencia (guitarra), aunque este último también tocará con ella en el balcón.
Al respecto, ha afirmado que «es la primera o segunda vez» que trabaja con ellos, ya que el equipo «lo pone el festival» pero, además de asegurar que «son unos profesionales», ha agregado: «Yo tengo otro elenco con el que suelo trabajar, con otra gente de mi confianza, pero este año la cosa ha surgido así y yo me he tirado al toro a ver. Espero que no me coja».

«Ellos van con Tomatito y su familia, son unos niños que llevan muchos años también trabajando y son buenos músicos, así que todo estará bien y yo también, cómoda y a gusto», subraya.
Al margen de lo que se sabe que se tiene que cantar, Tomasa destaca que «lo que suele pasar por la cabeza es improvisación», algo «muy difícil de explicar porque o pasan muchas cosas por la cabeza o se te pone la mente en blanco y no hay manera».
Pamplona y Sabicas
También ha tenido una especial alusión a la relación de Pamplona con Sabicas, a quien ha valorado como un «buen artista en sus años, siendo muy conocido en su tiempo» y sobre el que ha añadido: «Dio mucho de lo que hablar y, aunque lo mejor es hacérselo en vida, todos los homenajes que se hagan a artistas que ya no están es muy importante para que los demás lo recuerden y sigan ahí en la brecha».
En cuanto a su trabajo, La Macanita ha avanzado su próximo espectáculo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera dedicado a Antonio Gallardo, motivo por el que ha sido «imposible» quedarse en la capital navarra: «En cuanto termine me vuelvo, estamos ahí machacando los cantes y tenemos ensayos», ha justificado.