Zaragoza, 31 ene (EFE).- El Casademont Zaragoza se clasificó para los cuartos de final de la Copa Europa tras derrotar al Gravelines Dunkerque francés y gracias a que en el otro encuentro del grupo M el ERA Nymburk checo hizo lo propio con el Manisa turco.

Para lograr el acceso a las eliminatorias directas a falta todavía de una jornada debían de darse las dos premisas. En caso de que en el enfrentamiento entre checos y turcos se hubieran impuesto estos últimos la clasificación maña hubiera quedado en el aire y se hubiera jugado todo en la última jornada contra el Manisa en Zaragoza.

Tras conocerse la victoria del ERA Nymburk checo (55-69) en la pista del Manisa turco el triunfo era obligado para el conjunto maño si quería acceder a los cuartos de final y conscientes de ello los jugadores de Porfirio Fisac comenzaron el encuentro de manera inmejorable.
El conjunto aragonés, liderado por un extraordinario Emir Sulejmanovic que acabó el cuarto con 15 puntos y 19 de valoración, comenzó a marcar diferencias desde el inicio para que fueran subiendo progresivamente gracias a un acierto extraordinario en los lanzamientos (81.82 % en tiros de campo) ante un rival muy desacertado.
La ventaja ‘rojilla’ alcanzó los 15 puntos en el minuto 9 de partido aunque una tímida reacción gala en el último minuto dejó la ventaja en 11 al final de los primeros diez minutos (30-19).
La tendencia continuó al inicio del segundo parcial por lo que, con un equipo galo más entonado y un Casademont Zaragoza especialmente blando en defensa y que además perdió el acierto ofensivo, los visitantes fueron recortando diferencias poco a poco hasta llegar a colocarse a un punto (43-42) en el minuto 18, diferencia con la que también se llegó al descanso (50-49).
La mejoría defensiva del equipo de Porfirio Fisac al regreso de vestuarios le permitió volver a estirar la diferencia cuando el conjunto del norte de Francia había tenido dos oportunidades falladas para haberse puesto por delante.
Con una evidente mejoría en defensa y habiendo recuperado la fluidez en ataque la diferencia para el Casademont Zaragoza creció de nuevo hasta los nueve puntos (72-63) al final del tercer cuarto.
La reacción se prolongó en el inicio del parcial decisivo y con una defensa férrea que le permitió robar varios balones y salir a la contra el conjunto zaragozano llegó hasta los 14 puntos de renta (79-65) en apenas dos minutos.
El encuentro parecía ya sentenciado pero el conjunto de Jean Christophe Laurent se aferró al partido y lejos de darse por vencido rebajó la diferencia hasta los cinco puntos en el minuto 35 (81-76), diferencia que se mantuvo varios minutos hasta que, definitivamente, Casademont dio un estirón, de nuevo con buenas acciones defensivas, y se colocó 9 arriba a falta de un minuto, lo que le permitió acabar el partido sin agobios.
– Ficha técnica:
101 – Casademont Zaragoza (30+20+22+29): Bell-Haynes (10), Langarita (12), Yusta (25), Sulejmanovic (15), Watt (10) -cinco inicial- McFadden (9), Mencía (7), Cuevas (3), Miguel González (-) y Kravic (10).
90 – Gravelines Dunkerque (19+30+14+27): Stockton (7), Clyburn (12), Babb (6), Agee (-), Nnoko (15) -cinco inicial- Berhanemeskel (17), Cornely (2), Fofana (14), Tyberghien (2), Chery (8) y Domon (7).
Arbitros: Beniamino Attard (Italia), Ofer Manheim (Israel) y Tijmen Last (Países Bajos). Excluyeron por personales a Clyburn (m.38).
Incidencias: partido correspondiente a la penúltima jornada del grupo M de la Copa Europa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.