El alero del Gravelines Dunkerque Vafessa Fofana (d) juega un balón ante Miguel González (i) y Yoanki Mencía, ambos del Casademont Zaragoza, durante el partido de la Copa de Europa de baloncesto que disputaro en el Pabellón Príncipe Felipe. EFE/Javier Cebollada

101-90. El Casademont Zaragoza se clasifica para cuartos de final a falta de una jornada

Zaragoza, 31 ene (EFE).- El Casademont Zaragoza se clasificó para los cuartos de final de la Copa Europa tras derrotar al Gravelines Dunkerque francés y gracias a que en el otro encuentro del grupo M el ERA Nymburk checo hizo lo propio con el Manisa turco.

El alero del Gravelines Dunkerque Vafessa Fofana (d) juega un balón ante Miguel González, del Casademont Zaragoza, durante el partido de la Copa de Europa de baloncesto que disputaron en el Pabellón Príncipe Felipe. EFE/Javier Cebollada

Para lograr el acceso a las eliminatorias directas a falta todavía de una jornada debían de darse las dos premisas. En caso de que en el enfrentamiento entre checos y turcos se hubieran impuesto estos últimos la clasificación maña hubiera quedado en el aire y se hubiera jugado todo en la última jornada contra el Manisa en Zaragoza.

El base del Casademont Zaragoza Trae Bell-Haynes (2-d) pelea un balón con Landry Nnoko (2-i), del Gravelines Dunkerque, durante el partido de la Copa de Europa de baloncesto que disputaron en el Pabellón Príncipe Felipe. EFE/Javier Cebollada

Tras conocerse la victoria del ERA Nymburk checo (55-69) en la pista del Manisa turco el triunfo era obligado para el conjunto maño si quería acceder a los cuartos de final y conscientes de ello los jugadores de Porfirio Fisac comenzaron el encuentro de manera inmejorable.

El conjunto aragonés, liderado por un extraordinario Emir Sulejmanovic que acabó el cuarto con 15 puntos y 19 de valoración, comenzó a marcar diferencias desde el inicio para que fueran subiendo progresivamente gracias a un acierto extraordinario en los lanzamientos (81.82 % en tiros de campo) ante un rival muy desacertado.

La ventaja ‘rojilla’ alcanzó los 15 puntos en el minuto 9 de partido aunque una tímida reacción gala en el último minuto dejó la ventaja en 11 al final de los primeros diez minutos (30-19).

La tendencia continuó al inicio del segundo parcial por lo que, con un equipo galo más entonado y un Casademont Zaragoza especialmente blando en defensa y que además perdió el acierto ofensivo, los visitantes fueron recortando diferencias poco a poco hasta llegar a colocarse a un punto (43-42) en el minuto 18, diferencia con la que también se llegó al descanso (50-49).

La mejoría defensiva del equipo de Porfirio Fisac al regreso de vestuarios le permitió volver a estirar la diferencia cuando el conjunto del norte de Francia había tenido dos oportunidades falladas para haberse puesto por delante.

Con una evidente mejoría en defensa y habiendo recuperado la fluidez en ataque la diferencia para el Casademont Zaragoza creció de nuevo hasta los nueve puntos (72-63) al final del tercer cuarto.

La reacción se prolongó en el inicio del parcial decisivo y con una defensa férrea que le permitió robar varios balones y salir a la contra el conjunto zaragozano llegó hasta los 14 puntos de renta (79-65) en apenas dos minutos.

El encuentro parecía ya sentenciado pero el conjunto de Jean Christophe Laurent se aferró al partido y lejos de darse por vencido rebajó la diferencia hasta los cinco puntos en el minuto 35 (81-76), diferencia que se mantuvo varios minutos hasta que, definitivamente, Casademont dio un estirón, de nuevo con buenas acciones defensivas, y se colocó 9 arriba a falta de un minuto, lo que le permitió acabar el partido sin agobios.

– Ficha técnica:

101 – Casademont Zaragoza (30+20+22+29): Bell-Haynes (10), Langarita (12), Yusta (25), Sulejmanovic (15), Watt (10) -cinco inicial- McFadden (9), Mencía (7), Cuevas (3), Miguel González (-) y Kravic (10).

90 – Gravelines Dunkerque (19+30+14+27): Stockton (7), Clyburn (12), Babb (6), Agee (-), Nnoko (15) -cinco inicial- Berhanemeskel (17), Cornely (2), Fofana (14), Tyberghien (2), Chery (8) y Domon (7).

Arbitros: Beniamino Attard (Italia), Ofer Manheim (Israel) y Tijmen Last (Países Bajos). Excluyeron por personales a Clyburn (m.38).

Incidencias: partido correspondiente a la penúltima jornada del grupo M de la Copa Europa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.