Portimao (Portugal) (EFE).- Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), Arón Canet (Kalex), con su primer triunfo en Moto2, y Daniel Holgado (Gas Gas), protagonizaron el cuadragésimo triple de victorias españolas en un gran premio, un hito deportivo que comenzó en 2003 en Francia con Sete Gibernau (Honda), Toni Elías (Aprilia) y Dani Pedrosa (Honda).
Alex Rins (Honda RC 213 V), Pedro Acosta (Kalex) e Iván Ortolá (KTM) había firmado anteriormente el trigésimo noveno triple de victorias del motociclismo español hasta el día de hoy en Portimao (Portugal), al ganar en sus respectivas categorías del Gran Premio de las Américas en el circuito COTA (Circuit Of The Américas) de la temporada 2023.
El mismo Alex Rins, en la anterior ocasión con la Suzuki GSX-RR, Pedro Acosta (Kalex) e Izan Guevara (GasGas) protagonizaron el trigésimo octavo triple de victorias españolas en el campeonato del mundo tras vencer en sus respectivas categorías del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2022 y ese mismo año lo habían conseguido el mismo Alex Rins (Suzuki GSX RR), Alonso López (Boscoscuro) e Izan Guevara (GasGas) en Australia, que se proclamó matemáticamente campeón del mundo de Moto3, en el circuito australiano de Phillip Island.
En 2021 los tres españoles que coparon las victorias fueron en Austin, Marc Márquez (Honda RC 213 V), Raúl Fernández (Kalex) e Izan Guevara (Gasgas). En 2019 fue en Gran Bretaña donde se impusieron Marcos Ramírez (Honda), en Moto3; Augusto Fernández (Kalex), en Moto2, y Alex Rins (Suzuki GSX RR) nuevamente en MotoGP.
Esa fue la tercera ocasión de la temporada en que se producía un pleno de pilotos españoles en el campeonato del mundo de 2019, pues ya antes sucedió en Cataluña y la República Checa.