Varios jugadores del Athletic de Bilbao durante un entrenamiento. EFE/Miguel Toña/Archivo

Athletic-Mallorca: las 10 claves que marcarán la final de la Copa del Rey

Bilbao (EFE).- El «fútbol tequila» de Javier Aguirre contra un equipo de autor, el de Ernesto Valverde. El poderío ofensivo liderado por los hermanos Williams contra la fortaleza defensiva de los mallorquinistas. La poca experiencia en finales de los baleares o la contundencia en semifinales de los vascos. Estas son las 10 claves que marcarán la final de Copa del sábado entre el Athletic de Bilbao y el Mallorca.

Las 5 claves del Athletic:

  • Un equipo de autor: 100 por cien Ernesto Valverde

Ernesto Valverde, el técnico con más partidos en la historia del club y ya en su tercera etapa en el banquillo, cuarta si se le añade de la de jugador, ha logrado algo inesperado a principios de curso, cuando un flojo final de la temporada pasada fuera de nuevo fuera Europa no hacía presagiar una curso al nivel del que ofreciendo el Athletic.

Un equipo que hace de la presión, de la intensidad y del espíritu ofensivo las señas de identidad dentro de un sistema 1-4-2-3-1 que es el que más agrada al técnico de Viandar de la Vera. La presión, si puede ser, asfixiante y lo más cerca de la meta rival. La marca de Valverde en su ya ocho temporadas al frente del conjunto rojiblanco.

Justo antes de la final, Oscar de Marcos, segundo capitán y probablemente la extensión del técnico en el campo, definió a su equipo en una frase: «nuestro estilo es atacar, darle ritmo al partido y llegar a la portería contraria las más veces posible». Lo firmaría Valverde en cada rueda de prensa que ofrece.

El entrenador del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde. EFE/Miguel Toña/Archivo
  • Ante el Atlético en Liga: el día del despegue

Todos los buenos equipos, y el Athletic está en ello, siempre tienen un partido en el que se plasman. Un encuentro que queda en la memoria como el día en el que todo el mundo se dio cuenta de lo que se había estado cociendo.

Ese día fue el 16 de diciembre de 2023. Cuando los ‘leones’ superaron al Atlético de Madrid como pocas veces habrá hecho un rival con los del Cholo Simeone. Fue un 2-0 mentiroso, ya que la superioridad local fue aplastante y el resultado pudo ser mucho más amplio.

Ya para el descanso, al que se llegó sin goles y con el Athletic habiendo fallado un penalti que Oihan Sancet lanzó muy alto, el Athletic merecía una buena renta en el marcador. La que logró en la segunda mitad con tantos de Gorka Guruzeta y Nico Williams que no llegaron a reflejar del todo lo ocurrido sobre el césped. Que bien pudo haber sido un 4-0 o 5-0.

Se repitió el partido en Copa en ‘La Catedral’ y el Athletic ganó aún más claro en el marcador, 3-0. Pero el Atlético empezó bien intentando igualar el 0-1 de la ida y la superioridad bilbaína no fue, ni de largo, la misma que la del choque liguero.

  • El cuarteo ofensivo: roles claros y muchos goles

En este Athletic destaca, sobre todo, su ataque. Un cuarteto de jugadores; dos extremos, un media punta y un delantero. Por las bandas los Williams muy profundos: Iñaki al espacio y Nico de cualquier manera, al pie o a la carrera; entre ambos un creador de jugadas, Oihan Sancet: control, giro, conducción y pase.

Y por delante de todos ellos un elemento nuevo que les potencia: Gorka Guruzeta. Cuyo cometido es no estorbarles, abrirles huecos, hacer de cebo para las defensas y, si puede, meter goles. Ya lleva 15, 13 en Liga.

E Iñaki, encantado en la banda, 11, dos en Copa. Entre los cuatro, 36 goles y 26 asistencias en los que va de curso, 28 y 19 en liga.

Y si alguno no puede jugar -como Nico la final, para la que es duda-, Berenguer y/o Villalibre, 7 goles cada uno. El Búfalo 6 en Copa, de la que es el máximo goleador junto a Abdón Prats, con el que se jugará ese título el sábado, y el griego del Celta Tasos Douvikas.

  • Dos regalos en medio campo: Galarreta y Prados

Pero a esa delantera ya se la veía venir la temporada pasada. Lo que nadie esperaba era un doble pivote del nivel del que forman Iñigo Ruiz de Galarreta y Beñat Prados. Dos regalos inesperados, y muy valiosos, de esta temporada.

Al exmallorquinista ya se le conocía como talento salido de Lezama. Lo que ha sorprendido sobremanera es un jugador de esa envergadura y menos tras lesiones graves de rodilla sufridas. Exquisito con el balón y bravo en las disputas, el ‘tempo’ que marca al juego es clave en la mejoría de su equipo y en que el Athletic lleve toda la temporada peleando por entrar en Liga de Campeones.

Y más ha impactado aún Prados, del que había dudas y quien ha dejado boquiabierto a San Mamés. Que hasta le ha puesto ya mote: ‘la rumba’, porque lo barre todo. Su partido liguero ante el Atlético de Madrid en San Mamés, memorable.

  • Centrales que se sobreponen a todo

Tanto como los nuevos medios centros están sorprendiendo los centrales, Dani Vivian y Aitor Paredes, quienes han tenido que pechar con la marcha de Iñigo Martínez y las lesiones que han asolado en el curso a Yeray Álvarez, que se perderá la final.

Y lo han tenido que hacer solos, más allá de la ayuda testimonial del ‘cachorro’ Unai Egiluz o Peru Nolaskoain, que ha acabado volviendo al Eibar, ante la falta de un cuarto central en la plantilla.

Lo de Paredes ha sido digno de estudio, Se ha sobrepuesto a alguna actuación que no le dejó en buen lugar, a la continua desconfianza sobre su valía y a tener que jugar tocado en la espalda. Y ha acabado convenciendo. Hasta el punto de que nadie duda ya que el Ahletic tiene un gran central. ¿Vivian? Vivian ya es internacional.

Los jugadores del Mallorca tras ganar al Granada, durante un partido de LaLiga.FE/Cati Cladera/Archivo

Las 5 claves del Mallorca

  • Sobresaltos en LaLiga, firmes en la Copa del Rey

El equipo del mexicano Javier Aguirre está llevando a cabo una temporada con altibajos: muy irregular en LaLiga, en la que le está costando un mundo sumar puntos, y brillante en la Copa del Rey tras superar siete eliminatorias, las dos últimas ante el Girona y la Real Sociedad.

Los bermellones solo han ganado 6 de los 29 partidos disputados hasta ahora en el campeonato liguero; el resto los ha saldado con 11 derrotas y 12 empates.

  • Sequía goleadora: marcan los defensas

También es notoria su falta de acierto ante las porterías rivales: con 25 goles, los mismos que el Rayo, es el tercer equipos menos realizador de la Liga, faceta en la que supera al Cádiz, con una peculiaridad: 8 de los 29 goles los han marcado, en Liga y
Copa del Rey, integrantes del bloque defensivo: Antonio Raillo (3), Giovanni González (2), Matija Nastasic (2) y José Copete (1).

Los artilleros Vedat Muriqi y Abdón Prats han sido los más certeros ante las porterías rivales: el kosovar ha celebrado 5 goles y el mallorquín 8, de los cuales, 6 fueron en partidos de la Copa y 2 en Liga. El canadiense Cyle Larin lleva en su casillero 2 goles en Liga y 5 en el torneo copero.

  • El Mallorca se crece ante los grandes

El once bermellón ha jugado esta temporada los mejores partidos ante los grandes del campeonato. En el torneo regular perdió por la mínima (1-0) en los campos del Real Madrid, Barcelona (con el que empató 2-2 en Son Moix) y Atlético de Madrid demostrando que se crece ante rivales poderosos. En la Copa dejó en el camino al Girona, equipo revelación del año, y a la Real Sociedad en cuartos y semifinales, respectivamente.

El once de el «Vasco» sabe a lo que juega en los choques «calientes» y exprime al máximo sus opciones cuando más parece necesitarlas.

  • El «fútbol tequila» de Javier Aguirre

Si por algo se ha caracterizado el «fútbol tequila» de Javier Aguirre desde su llegada al banquillo balear en marzo de 2022 ha sido por el bloque de cinco defensas, tres de ellos centrales. El técnico de Ciudad de México ha armado el once desde la solidez defensiva para conseguir sus objetivos: amarró la permanencia del equipo en un dramático esprint final en los últimos nueve partidos en su primera temporada, y le clasificó noveno sumando 50 puntos en la segunda.

Aguirre ha institucionalizado el sistema 5-4-1 en las filas bermellonas, aunque en ocasiones ha prescindido de un central para incorporar a un delantero que ayude a Muriqi en el ataque. No le ha ido mal, teniendo en cuenta sus estadísticas al frente del timón mallorquinista, hasta ahora, cumpliendo los objetivos aderezados con una histórica final de la Copa del Rey, cuarta para los bermellones, segunda para Javier Aguirre tras la que disputó dirigiendo a Osasuna.

  • Experiencia nula de la plantilla en finales de Copa

La gran incógnita por despejar el sábado 6 de abril en el estadio La Cartuja de Sevilla será el rendimiento de los integrantes de la plantilla del Mallorca en el choque decisivo frente al Athletic Club de Bilbao. Ninguno de ellos tiene experiencia en finales de la Copa del Rey, con excepción de Toni Lato.

El lateral izquierdo valenciano formó parte de la lista de convocados por Marcelino García Toral en la victoria del Valencia ante el Barcelona en la temporada 2018-2019, pero vio el partido desde el banquillo sin entrar al terreno de juego.

También Nacho Vidal se quedó con las ganas de jugar en la final del pasado año ante el Real Madrid, pero una lesión le impidió, incluso, vestirse de corto.