Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El púgil grancanario Samuel Carmona es optimista ante el combate que le medirá el próximo domingo al uzbeko Hasanboy Dusmatov por el título mundial del peso Mosca de Asociación Internacional de Boxeo (IBA), y augura que «alguna mano va a cambiar la pelea».
El combate se disputará en el Humo Arena de Tashkent, en Uzbekistán, y el púgil grancanario tendrá enfrente al medallista de oro del peso Minimosca en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y número 2 del ránking mundial del peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Carmona ha manifestado este lunes en rueda de prensa que es «un gran honor representar a su país y a Canarias en este campeonato», aunque será un reto «complicado ante un gran boxeador, zurdo, y en su casa», pero junto a sus preparadores, Rafael Lozano y Carlos Formento, intentará traerse el título.
En diciembre de 2022 el boxeador grancanario desafió en Estados Unidos al campeón mundial de peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Julio César ‘Rey’ Martínez, pero se partió una mano en el segundo asalto y acabó cediendo.
«De las derrotas se aprende más que de las victorias, solo llevaba siete combates como profesional, pero demostré que estaba al nivel del rival. Ahora espero hacer lo mismo en este Campeonato del Mundo, es una oportunidad muy importante, y seguro que puedo dar el mismo nivel, o más», ha referido.
Su rival «no está acostumbrado a combates de más de seis asaltos, y esa puede ser una de las claves», ha considerado Carmona, a quien le gustaría que el siguiente reto, el Campeonato de Europa absoluto, se disputase durante este año en el Gran Canaria Arena.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, aficionado y practicante de los deportes de contacto, ha dicho en la comparecencia informativa que precisamente el potencial que demostró Carmona en Estados Unidos, pese a aquella derrota, le ha dado «esta nueva oportunidad».
A su juicio, el deportista grancanario «tiene una pegada impropia de su peso», además de ser «un púgil con gran calidad, por su aguante y la capacidad de encaje. Va a dejar un buen sabor de boca, como ha hecho siempre».
Romero cree que será un combate «complicado porque su contrincante es el mejor libra por libra en esta categoría, pero también va a ser difícil para el púgil contrario. Samuel tiene además ese punto de su raza gitana, y estoy convencido de que lo va a sacar en el ring el próximo domingo».
En la rueda de prensa también ha estado presente Reyes Martel, jueza y fundadora del proyecto de integración social Up2U (Depende de Ti), que en su día permitió a Samuel Carmona integrarse en la sociedad y comenzar su carrera en el deporte.
«Samuel Carmona lleva ya varios años enseñando a boxear a sus alumnos y a convivir con los valores humanos, respetando las normas. Su vida ha sido un eterno combate, pero siempre ha sabido levantarse después de caer. Ha ayudado a muchos chicos y chicas, y es un referente de lucha y tesón para todos ellos. Cuando vuelva del Mundial, y espero que esta vez sea con una victoria, retomará esos talleres y ese combate va a continuar», ha expuesto la magistrada. EFE