El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. EFE/Zipi/Archivo

Albares rechaza vetar entrada al Maccabi de Tel Aviv: Hay que dejar el deporte al lado

Madrid (EFE).- El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no contempla impedir la entrada a España de los jugadores del equipo de baloncesto del Maccabi de Tel Aviv y de sus aficionados, como le ha pedido Podemos por carta: «Creo que tenemos que dejar el deporte al lado».

Albares ha insistido en una rueda de prensa en el palacio de Viana que el Gobierno «es muy firme contra cualquier tipo de apología, apología del terrorismo, apología del genocidio» y también con respecto al antisemitismo y la islamofobia.

Por tanto, ha dicho que el deporte hay que dejarlo «al margen de la política y cuando haya conductas que caigan dentro de ella, por supuesto, el gobierno de España, como lo es día a día, será muy firme al respecto».

De este modo ha contestado a la carta que ha enviado este lunes la líder de Podemos Ione Belarra, tanto a él como ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedirles que impidan la entrada en España de los jugadores del Maccabi de Tel Aviv, que tiene previsto jugar mañana en Madrid un partido de la Euroliga de baloncesto contra el Real Madrid.

La líder de Podemos, Ione Belarra.
La líder de Podemos, Ione Belarra. EFE/Chema Moya/Archivo

Podemos solicita impedir la entrada de jugadores y aficionados del Maccabi

Belarra ha pedido a los ministros en la carta que impidan la entrada de los jugadores y sus aficionados.

Este equipo israelí tiene previsto jugar el martes en Madrid un partido de la Euroliga de baloncesto contra el Real Madrid.

En la carta, Belarra señala que desde octubre del 2023 hay «un genocidio en Palestina perpetrado por el Estado de Israel» y considera «inaceptable mantener relaciones económicas, culturales o deportivas con quienes cometen tales crímenes».

Por ello, pide a los ministros Albares y Marlaska que adopten las medidas de seguridad «apropiadas» para impedir la entrada en España de los jugadores del Maccabi de Tel Aviv y de sus aficionados con el objetivo de «garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar incidentes».

En este sentido, asegura que en los últimos meses ha habido en varias ocasiones «alteraciones provocadas por grupos extremistas vinculados a equipos deportivos israelíes», como las que tuvieron lugar en Amsterdam en noviembre del pasado año, donde hubo «graves disturbios tras protagonizar actos de violencia, islamofobia y apología del genocidio» contra el pueblo palestino.

Tras las declaraciones de Albares, fuentes de Podemos han denunciado la «hipocresía» del Gobierno al permitir la entrada en España del Maccabi de Tel Aviv y su hinchada, y aseguran que es «una nueva muestra de la complicidad» del Ejecutivo «con el genocidio».

Para la formación morada, el Gobierno incurre en «un evidente doble rasero», ya que estas mismas fuentes señalan que fue el propio Albares quien promovió, por ejemplo, la exclusión de deportistas rusos de diversas competiciones tras el inicio de la invasión de Ucrania.