Redacción deportes (EFE).- Daniil Medvedev, tres veces finalista del Abierto de Australia, escapó de una pesadilla a la que le sometió el tailandés Kasidit Samrej, invitado de la organización, que tuvo cerca la victoria y llevó al límite al ruso, quinto cabeza de serie, mientras el brasileño Joao Fonseca derrotó a Rublev.
Inesperadamente, el moscovita necesitó cinco sets para apartar de su camino a un jugador sin repercusión alguna y que por primera vez jugaba con un tenista situado entre los cincuenta primeros. Medvedev se impuso por 6-2, 4-6, 3-6, 6-1 y 6-. y salvó la segunda ronda.
Samrej, en cualquier caso, ya ha hecho historia. El tercer jugador tailandés en disputar un partido individual masculino de Grand Slam en la Era Abierta se quedó en puertas del mayor triunfo de su carrera pero se hundió al final, cuando Medvedev estaba con el agua al cuello.
El doble campeón del Abierto de Estados Unidos, finalista en Australia el pasado año, la tercera en su carrera, jugará en segunda ronda contra el ganador del choque entre el argentino Camilo Ugo Carabelli y el estadounidense Learner Tien.
Pablo Carreño pasa y cae Bautista Agut
Por su parte, el tenista español Pablo Carreño pasó a segunda ronda tras eliminar en tres sets (6-4, 6-4, 6-3) al tenista polaco Kamil Majchrzak y se enfrentará al estadounidense Ben Shelton.
Sin embargo, su compatriota Roberto Bautista Agut cayó en primera ronda contra el canadiense Denis Shapovalov en un partido de cuatro sets (3-6, 6-4, 6-4, 6(8)-7), tras perder cuatro oportunidades de alargar el partido a una quinta manga.
Cae Wawrinka
El suizo Stanislas Wawrinka no pudo alargar la invitación recibida del Abierto, que conquistó en el 2014 y que después unió a los éxitos en Roland Garros 2015 y Abierto de Estados Unidos 2016, y se despidió del primer Grand Slam de la temporada superado en la ronda inicial por el empuje del italiano Lorenzo Sonego (6-4, 5-7, 7-5 y 7-5).
El veterano Gael Monfils frenó a tiempo la reacción de su compatriota Giovanni Mpetshi Perricard, trigésimo cabeza de serie, y en un duelo épico y dramático de casi cuatro horas, se situó por decimoséptima vez en su carrera la segunda ronda.

Alex de Miñaur plasmó su condición de octavo favorito y ganó con autoridad al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-1, 7-5 y 6-4.
Joao Fonseca, ha nacido una estrella
El brasileño Joao Fonseca, que ganó al final del pasado año las Finales NExt Gen, de 18 años, dio un mazazo en el Abierto al derrotar al noveno jugador del mundo, quinto favorito, el ruso Andrey Rublev (7-6(1), 6-3 y 7-6(5) y situarse por primera vez en su carrera en la segunda ronda de un Grand Slam.
El estadounidense Leonard Tien apagó las ilusiones del argentino Camilo Ugo Carabelli y después de un intenso y épico duelo, resuelto en cinco sets y casi cuatro horas de partido, se situó en la segunda ronda, igual que el polaco Hubert Hurckaz, decimoctavo favorito, que superó al neerlandés Tallon Griekspoor.
"Not bad" 😂
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 14, 2025
Joao Fonseca is keeping it real after the biggest win of his career 😅#AusOpen • #AO2025 pic.twitter.com/BiMicjlEGQ
Cerúndolo alcanza la segunda ronda
Francisco Cerúndolo se convirtió en el primer argentino en alcanzarla después de vencer al kazajo Alexander Bublik por 7-6(1), 6-3 y 6-2.
El chileno Cristian Garín ganó al croata Borna Coric por 7-5, 6-1 y 6-2. Por su parte, el argentino Federico Coria cayó ante el estadounidense Tristan Boyer, en un partido marcado por los errores no forzados de ambos tras cinco sets (6-3, 6(3)-7, 4-6, 7-5, 6-1).
El estadounidense Taylor Fritz, cuarto favorito, demostró que es uno de los mejores jugadores del momento con una contundente victoria sobre su compatriota Jenson Brooksby por 6-2, 6-0 y 6-3, que acusó notablemente su larga inactividad a causa de las operaciones a las que sometió ambas muñecas.
Matteo Berrettini, otrora número tres del mundo pero actualmente fijado en el puesto treinta y cuatro, debutó en el 2025 con una remontada que le proporcionó el triunfo ante el británico Cameron Norrie para avanzar a la segunda ronda.
El danés Holger Rune sobrevivió al empuje del chino Zhizhen Zhang que llevó al límite a su rival, y después de tres horas y cuarto y de cinco sets (4-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 6-4), logró acceder a la segunda ronda.
"Why play one and a half hours when you can play three"
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 14, 2025
The next bestseller waiting to be written by @DaniilMedwed 😂#AO2025 pic.twitter.com/CR0UAzVJvk
El ruso Karen Khachanov, decimonoveno cabeza de serie, acentuó su dominio sobre el francés Adrian Mannarino (7-6(5), 6-3 y 6-3).
El argentino Francisco Comesaña cayó ante el alemán Daniel Altmaier en un partido a cinco sets (6-2, 3-6, 7-6(4), 4-6, 6-4).
Cuadro femenino
La kazaja Elena Rybakina, sexta favorita, acabó con el efecto ‘Emerson Jones’ y la expectación enorme que ha generado en el público australiano su jugadora de dieciséis años que tuvo un paso efímero por Melburne, superada por su rival en la primera ronda del torneo (6-1 y 6-1).
La superioridad en los momentos clave del encuentro, especialmente en los desempates que resolvieron los sets, dieron el pase a la segunda ronda a la británica Emma Raducanu que eliminó a la vigésima sexta favorita, la rusa Ekaterina Alexandrova (7-6(2) y 7-6(4).
La italiana Jasmine Paolini, sensación del pasado año en el circuito femenino, aspira a un buen papel en el Abierto, en el que progresa después de ganar a la chiuna Wei Sijia, procedente de la fase previa, por un contundent 6-0 y 6-4.
Cae Párrizas
La española Nuria Párrizas se estrelló ante la joven estadounidense Iva Jovic, de 17 años.
La rusa Anna Kalinskaya, decimotercera cabeza de serie, se ha retirado del Abierto justo antes de su debut, previsto para este martes, contra la australiana Kim Birrell.n el Abierto de Australia, 6-2 y 6-1, en 83 minutos para alcanzar la segunda ronda de un Grand Slam por primera vez en su carrera.
La brasileña Beatriz Haddad Maia reaccionó a tiempo para lograr una remontada que le dio acceso a la segunda ronda que no consiguió la argentina Julia Riera (4-6, 7-5 y 6-2), debutante en Melbourne y que no pudo alargar su continuidad en el primer Grand Slam del curso.
La rusa Daria Kasatkina, novena favorita, tardó una hora en solventar su estreno y en dos sets (6-1 y 6-3) se impuso a la búlgara Viktoriya Tomova que no pudo igualar la segunda ronda que alcanzó el pasado año.
La mexicana Renata Zarazúa remontó su partido ante la estadounidense Taylor Townsend en un partido a tres sets (6(6)-7, 6-1, 6-2).