Madrid (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha entregado al exportero y exentrenador Juan Carlos Unzué el ‘Banquillo de Platino’ en reconocimiento a su carrera futbolística y por ser «un ejemplo para mucha gente por su trayectoria y su circunstancia» personal al padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde hace cinco años.
Unzué recibió la distinción con motivo de la celebración del I Congreso Internacional de Entrenadores y de Entrenadores de Fútbol RFEF, que se celebrará en Madrid los próximos días 20 y 21.
Junto con el presidente del Comité de Entrenadores de la federación, Iván Cancela, Louzán visitó a Unzué en su domicilio para hacerle entrega de la estatuilla y de una camiseta de la selección española con el número uno.
👏🏻 Juan Carlos Unzué, distinguido con el premio de la RFEF "Banquillo de Platino", reconocimiento del Comité de Entrenadores por ser un referente y ejemplo para toda la sociedad.
— EFE Deportes (@EFEdeportes) June 16, 2025
📹 @rfef pic.twitter.com/5iHDjQVPw3
«Me faltó debutar con la absoluta», apuntó el exportero de Osasuna y el Barcelona, que subcampeón del mundo con la selección sub-20 en 1985, en la conversación mantenida con Louzán y que la RFEF ha distribuido este lunes.
Elogios a Unzué
Louzán elogió la tarea divulgativa que Unzué, de 58 años, está desarrollando en relación con la ELA, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura.
«Eres un ejemplo, por trayectoria y por tus circunstancias de vida, para mucha gente. A veces pensamos que la vida es fácil, y la vida es como es. Das un ejemplo de valentía, de asumir un reto con naturalidad», valoró el presidente de la RFEF.
👏 Juan Carlos Unzué, distinguido con el premio de la RFEF “Banquillo de Platino”.
— RFEF (@rfef) June 16, 2025
El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, entregó este reconocimiento del Comité de Entrenadores al exfutbolista, por ser un referente y ejemplo para toda la sociedad.
🔗 https://t.co/hxk03cU587 pic.twitter.com/5PKQnoqkOU
Según Unzué, se trataba de que se supiera más de la enfermedad aprovechando que es una persona de relevancia pública: «No es justo, pero hemos generado este tipo sociedad en la que el que es conocido tiene un altavoz un poco mayor».
Tras finalizar su etapa como futbolista, Unzué se formó como técnico y su primera experiencia fue en 2008 como segundo entrenador en el Barcelona con Pep Guardiola.
Posteriormente, dirigió al Numancia en Segunda División, al Celta y al Girona y fue también entrenador de porteros y técnico asistente del Barcelona y del club vigués.