Darja Varfolomeev de Alemania compite en la categoría gimnasia rítmica pelota individual urante el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. EFE/ Antonio Lacerda

La alemana Varfolomeev revalida título mundial de gimnasia en Río y la brasileña Domingos queda novena

Para ver toda la cobertura de EFE en Deportes haga clic aquí

Río de Janeiro (EFE).- La alemana Darja Varfolomeev se coronó bicampeona mundial de gimnasia rítmica tras obtener el oro en el individual completo en Río de Janeiro, mientras que la brasileña Barbara Domingos, única latinoamericana en llegar a la final, alcanzó la novena posición con 112.200 puntos.

Tras quedar en la decimoquinta plaza en la ronda clasificatoria, la gimnasta nacida hace 25 años en Curitiba logró subir dos posiciones y superar la marca que había conseguido en el Mundial de Valencia de 2023, cuando alcanzó la undécima casilla.

Imagen generada con Sora / Diseño e infografía: Mesa integrada Deportes Agencia EFE

Domingos quedó casi 10 puntos abajo de Varfolomeev, campeona en los Juegos Olímpicos de París y quien tuvo una puntuación de 121.900 (30.100 en aro, 29.850 en pelota, 31.950 en mazas, 30.000 en cinta), superando así a la búlgara Nikolova Stiliana, una de sus rivales más fuertes y quien había clasificado en la tercera posición.

Nikolova y Raffaeli completan el podio mundial en Río

De izquierda a derecha Stiliana Nikolova de Bulgaria, medalla de plata, Darja Varfolomeev de Alemania, medalla de oro, y Sofia Raffaeli de Italia, medalla de bronce posan durante la premiación en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. EFE/ Antonio Lacerda

La búlgara logró la plata al sumar 119.300 puntos, mientras que el bronce fue para la italiana Sofía Raffaeli con 117.950 unidades.

Las siguientes clasificadas fueron la ucraniana Taisiia Onofriichuk (117.400), la uzbeka Takhmina Ikromova (114.650) y la alemana Anastasia Simakova (114.300).

La cita en Río de Janeiro, la primera que se celebra en Sudamérica, reúne a 300 gimnastas de 78 países hasta el próximo domingo.

Eva Brezalieva, de Bulgaria, compite en el individual con aro durante el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

Este sábado tendrá lugar el concurso completo por equipos, en el que el conjunto español figura como uno de los favoritos.

Las dirigidas por Alejandra Quereda consiguieron dos tripletes de oro con el concurso completo, el ejercicio de cinco cintas y el mixto de dos aros y tres pelotas, en la reciente cita europea de Tallín y en la Copa del Mundo de Cluj-Napoca (Rumanía).

Barbara Domingos, mejora marca latinoamericana

La brasileña Bárbara Domingos durante su presentación en mazas del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda

La gimnasta brasileña Barbara Domingos se despidió tras obtener la novena posición en la final del individual completo, la plaza más destacada lograda por un país latinoamericano en la modalidad, en la competencia global.

Domingos, campeona panamericana y la primera brasileña en llegar a unos juegos olímpicos en las justas de París 2024, consiguió 112.200 puntos (28.250 en aro, 27.250 en pelota, 29.100 en mazas y 27.600 en cinta).

«Estoy realizada y con la sensación del deber cumplido», dijo la gimnasta brasileña sobre su participación en el evento en el que dijo que se «entregó en cuerpo y alma».

Imagen generada con Sora / Diseño e infografía: Mesa integrada Deportes Agencia EFE

Además de Domingos, también se clasificó a la final Geovanna Santos que con una nota final de 107.450 puntos quedó en la decimoctava posición.

Fue la primera vez que dos brasileñas llegaron a la final del individual completo en un mundial.